Los celíacos padecen una intolerancia permanente al gluten. El gluten puede provocar efectos adversos para la salud en las personas intolerantes al mismo, que, por tanto, deben evitar consumirlo.

La existencia de información sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos debería ayudar a estas personas a identificar y elegir una dieta variada cuando comen dentro o fuera del hogar.

Por ello, es esencial que dicha información sea precisa, para que no induzca a error o ponga en peligro la salud de los consumidores vulnerables.

¿Qué se entiende por gluten?

Una fracción proteínica del trigo, el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas y derivados de los mismos, que algunas personas no toleran y que es insoluble en agua así como en solución de cloruro sódico de 0,5 M.

«Trigo»: cualquier especie de Triticum, tales como el trigo duro, la espelta y el trigo khorasan

Presentación de la información


Cuando una empresa alimentaria, informa a sus consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en un alimento, solo se permite la siguiente redacción:

SIN GLUTEN

Esta declaración solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten.

MUY BAJO EN GLUTEN

Esta declaración solamente podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 mg/kg de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

Estas declaraciones podrán ir acompañadas de las declaraciones «adecuado para las personas con intolerancia al gluten» o «adecuado para celíacos».

También podrán ir acompañadas de las declaraciones «elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten» o «elaborado específicamente para celíacos» si el alimento está específicamente elaborado, preparado y/o procesado para:

  • Reducir el contenido de gluten de uno o varios ingredientes que contienen gluten
  • Sustituir los ingredientes que contienen gluten por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural

Se trata de declaraciones adicionales, nunca podrán sustituir a las declaraciones de “sin gluten” o “muy bajo en gluten”.

Requisitos adicionales para los alimentos que contienen avena


La mayoría de las personas que padecen intolerancia al gluten pueden incluir la avena en su dieta alimentaria sin que ello tenga efectos nocivos para su salud.

Pero existe riesgo de que la avena se contamine con el trigo, el centeno o la cebada, durante la cosecha, el transporte, el almacenamiento y el tratamiento de los cereales.

Por ello la avena contenida en un alimento que se presenta como un producto sin gluten o muy bajo en gluten deberá haber sido específicamente elaborada, preparada y/o procesada para evitar la contaminación por el trigo, el centeno, la cebada o sus variedades híbridas, y su contenido de gluten no podrá sobrepasar los 20 mg/kg.

Uso de logotipos o símbolos

La legislación vigente (Reglamento 828/2014), no regula nada relativo al uso de logotipos o símbolos para informar complementariamente a los consumidores sobre la ausencia o presencia reducida del gluten en un alimento, por lo que es posible hacerlo, siempre y cuando no se induzca a error o se contravenga la legislación en materia de información alimentaria.

Prácticas informativas leales

Es posible que en un alimento que contiene ingredientes exentos de gluten de forma natural, se indique la ausencia de gluten, pero siempre y cuando la información alimentaria no induzca a error al insinuar que el alimento posee características especiales, cuando, de hecho, todos los alimentos similares poseen esas mismas características.

Para los alimentos de un solo ingrediente, debería ser fácil determinar si dicha información es engañosa o no. A modo de ejemplo, indicar “sin gluten” en un cartón de leche podría considerarse engañoso ya que asocia una característica especial con esa leche en particular, cuando de hecho, toda la leche no contiene gluten. Sin embargo, puede ser más complicado para los alimentos que contienen una serie de ingredientes. En estos casos debe evaluarse caso por caso la existencia de información engañosa o no.