El verano es muy corto como para estropearlo por no tomar unas sencillas precauciones imprescindibles para la salud estival. Viajes donde viajes, y lo mismo si no te mueves, cuídate para poder exprimirlo a tope.

Consejos generales

BEBE AGUA AUNQUE NO TENGAS SED. En vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre por lo que es necesario protegerse del calor, tener mucho cuidado con las altas temperaturas y beber agua sin esperar a tener sed. Además, es preciso usar ropa apropiada, ligera y de color claro así como sombreros o gorras.

UTILIZA SIEMPRE PROTECTOR SOLAR ALTO. Siempre se debe tomar el sol de forma responsable, elegir las horas más apropiadas para exponerse (evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas), proteger la piel con crema de protección solar media-alta independientemente del tipo de piel e hidratarse con frecuencia.

CONSERVA LOS ALIMENTOS EN EL FRIGORÍFICO. Es fundamental alimentarse adecuadamente. Lo más recomendable es consumir frutas y verduras, evitar las comidas copiosas y de digestión lenta y consumir los alimentos recién cocinados o tras conservarlos en el frigorífico.

MODERA TÚ ACTIVIDAD DEPORTIVA. Lo más importante es evitar las actividades en el exterior durante las horas centrales del día. Si se practica ejercicio debe ser a primera hora del día o al atardecer y, sobre todo, refrescarse, hidratarse y llevar ropa adecuada.

ORGANICE UN BOTIQUÍN DE VERANO. LE SERÁ MUY ÚTIL. Incluye en él repelente de insectos, medicamentos para las picaduras, medicamentos contra el mareo, remedios para la acidez y algunos elementos básicos como termómetro, tijeras, desinfectante yodado, agua oxigenada, esparadrapo y gasas estériles. Si además padece alguna enfermedad específica debe acudir a su médico de cabecera para que le recete la cantidad de medicamento necesario en función de sus días de vacaciones.

En situaciones de urgencia llame al teléfono 112.

Si viaja dentro de la Unión Europea

SOLICITA A TIEMPO TU TARJETA SANITARIA EUROPEA. Si el viaje es a alguno de los países de la Unión Europea, además de seguir estos consejos, lo más recomendable es solicitar con anterioridad la Tarjeta Sanitaria Europea (tiene validez de dos años y se pueden solicitar a través de https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp).

Este documento personal e intransferible acredita nuestro derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en territorio europeo en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales son atendidos. Esto no certifica que la cobertura médica sea gratuita, ya que será la legislación vigente del país al que viajas el que determine tal cuestión. Si pagas por adelantado, la Tarjeta Sanitaria te garantiza el rembolso de los gastos, ya sea en el país en el que te encuentres o a la vuelta del viaje, en la autoridad sanitaria local. Si viaja sin la tarjeta sanitaria y sin seguro médico recibirá asistencia médica pero no será gratuita.

Si viaja a otras latitudes

INFÓRMESE UN MES ANTES DE SI NECESITA VACUNACIÓN ESPECIAL. Si planea emprender un viaje a algún país exótico es aconsejable acudir al médico de cabecera para obtener información sobre algunas medidas de prevención general y saber si es necesario ponerse alguna vacuna. En determinados países existen enfermedades que no están extendidas en nuestro país y ante las cuales el ciudadano no está inmunizado. Entre las enfermedades más importantes figuran: el cólera, el dengue, distintos tipos de diarrea, la difteria, la fiebre amarilla y la tifoidea, la hepatitis A y B, la meningitis meningocócica, el paludismo, la polio, la rabia…

Por este motivo es importante solicitar una cita con antelación, como mínimo de cuatro semanas, en el Centro de Vacunación Internacional de La Rioja (941-759228).

Además de las vacunas durante el viaje es necesario seguir algunas normas de higiene básicas para la protección de su salud.

  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Procure comer alimentos cocidos y frutas y verduras que estén en buen estado y usted mismo haya pelado; ésta es la principal causa de la diarrea del viajero.
  • Beba abundantes líquidos para evitar deshidrataciones pero evite beber agua de fuentes, grifos o cubitos de hielo. Beba sólo agua que ofrezca garantías, preferiblemente embotellada.
  • No coma verduras ni marisco crudo y las carnes y pescados sólo si están cocinados.
  • Cuidado con la repostería, helados, la leche y sus derivados.
  • No compre alimentos por la calle.
  • Protéjase de los mosquitos con repelentes, use ropa que le cubra el cuerpo y mosquiteras mientras duerme.
  • Evite la exposición prolongada al sol. Use sombreros y gafas de sol así como cremas de protección solar.
  • No se acerque a animales en la calle, por ejemplo monos, perros y gatos, para evitar mordeduras.
  • No camine descalzo. Examine su ropa y calzado antes de ponérselo, sobre todo por la mañana.
  • Use ropa cómoda, no ajustada, principalmente de algodón.
  • Use un calzado cómodo y ventilado. Mantenga sus pies siempre secos, para evitar infecciones por hongos.
  • Se aconseja sacudir las sábanas y las mantas antes de acostarse.
  • Mantenga su botiquín de viaje en bolsos de mano, de modo que la pérdida de las maletas no acarree también la pérdida del botiquín. Los medicamentos básicos para estos viajes son analgésicos y antipiréticos, antimalarios, pomadas con corticoides, antihistamínicos, antidiarreicos, sobres de rehidratación oral, antibióticos de amplio espectro y pastillas potabilizadoras. Acompañe todo esto con material básico como repelentes de insecto, preservativos, cremas de protección solar y termómetro.
  • En viajes o vuelos de larga duración, es conveniente realizar los ejercicios de movilización que el medio de transporte utilizado permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc). Estos ejercicios se deben realizar al menos una vez cada hora.
  • Si después de un viaje no se encuentra bien, acuda a su médico y no olvide informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses.