En 2020 fueron la tercera causa de muerte por causas externas según el INE

Además de los ahogamientos, todos los años se producen casos de traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares, generalmente provocadas por imprudencias.

En lo que va de año, tres personas han perdido la vida en La Rioja por este motivo

Los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte por causas externas en 2020, especialmente, en los grupos de población más jóvenes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, en La Rioja, hemos tenido que lamentar la muerte de tres personas por esta causa, dos de ellos menores de edad.

En concreto, en 2020 fallecieron en España 406 personas (334 hombres y 72 mujeres) a consecuencia de lesiones graves ocurridas en el medio acuático y 461 personas fueron hospitalizadas en relación con un ahogamiento.

Además de los ahogamientos, todos los años se producen casos de traumatismos craneoencefálicos y de lesiones medulares, generalmente provocadas por imprudencias como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o, en el caso de piscinas, tirarse demasiado cerca del bordillo.

En 2020, 61 personas fueron hospitalizadas en nuestro país como consecuencia de las lesiones producidas al saltar o tirarse de cabeza al agua (excluyendo caídas) y 8 ingresos hospitalarios fueron por lesión medular.

Las conductas de riesgo en relación con los ahogamientos se suelen dar en los momentos de relajación en la vigilancia de menores, por bañarse en zonas sin vigilancia o por consumo de alcohol y otras drogas cerca o dentro del agua.

Además, una parte importante de los accidentes relacionadas con el agua se tienen que ver con algunas condiciones médicas como la epilepsia. También suelen protagonizar accidentes de este tipo turistas no familiarizados con los riesgos y las particularidades de las aguas locales.

De forma general, estos accidentes son más frecuentes en varones y es importante prestar especial atención a los colectivos de menor de edad y al de mayores.

Ante estos datos, y en un verano especialmente cálido como el que nos ocupa, el Ministerio de Sanidad recuerda que los ahogamientos se pueden prevenir siguiendo algunas recomendaciones y aconseja extremar las precauciones en los entornos acuáticos. Uno de los objetivos es reducir estos incidentes, en su mayoría prevenibles.

Recomendaciones para prevenir ahogamientos

Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos, por lo tanto, se recomienda:

  • Vigilar a los/las menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño/a más mayor.
  • No dejar solo en ningún momento a un bebé o niño/a de corta edad en una bañera o piscina hinchable.
  • Asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Esto podría dar lugar a resbalar y a golpearse con el borde de la piscina o lesionar a otros.
  • Si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  • En la playa, respetar el significado de las banderas. No bañarse si hay bandera roja y extremar la precaución si es naranja o amarilla. Bañarse en playas con vigilancia y seguir siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar. En el mar, ante el cansancio o la dificultad para volver, nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • Si una persona siente que le arrastra una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que se haya salido de la corriente, nadar hacia la orilla.
  • Recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
  • Bañarse de noche es muy peligroso porque si ocurre algo nadie puede ver al bañista y por lo tanto es más difícil auxiliarlo.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves. Por ello, hay que asegurarse de que hay suficiente profundidad y no existe ningún obstáculo. Especialmente en caso de aguas turbias.
  • Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.
  • El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias.

Estas recomendaciones se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Prevencion/PrevencionLesiones/MedioAcuatico/home.htm y en la web Estilos de Vida Saludable: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/seguridad/ahogamiento/home.htm