El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña Hablemos de #SaludMental con el objetivo de mejorar la percepción que tiene la población sobre los problemas de salud mental. Esta iniciativa pretende “sensibilizar a la sociedad con el fin de disminuir el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental” y de esa manera fomentar “el respeto de sus derechos y su dignidad”. 

Diferentes organismos e instituciones públicas y privadas llevan alertando -especialmente en el último año y medio- del incremento de consultas en las unidades de salud mental. Un estudio publicado recientemente por la OMS confirma que los problemas de salud mental han aumentado en todo el mundo como consecuencia de la pandemia. Otro estudio reciente de la revista científica The Lancet señala que los casos de ansiedad y depresión a nivel mundial se incrementaron un 25% durante el periodo de mayor incidencia del virus. Ese mismo estudio reveló que el impacto de la pandemia sobre la salud mental afectó el doble a las mujeres que a los hombres, y más a los jóvenes que a las personas mayores. 

En La Rioja se ha observado un aumento de un 30% en el número de consultas atendidas en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil comunitaria durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019.

Más datos nada halagüeños. Durante el 2020 se detectó que entre los problemas de salud mental más frecuentes están la ansiedad y la depresión; el 5,84 % de la población de 15 o más años declaró haber sido diagnosticado de ansiedad crónica (3,50 % de los hombres y 8,06 % de las mujeres); que el diagnóstico de depresión se refiere en el 5,28 % y coincide con Lancet en que la ansiedad y la depresión en la población adulta afectan más del doble a las mujeres (7,22 %) que a hombres (3,23 %); y que el 10,86 % de la población de 15 o más años declaró haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir en las últimas 2 semanas (14,19 % de las mujeres y 7,35 % de los hombres) y el 4,52 % antidepresivos o estimulantes (6,33 % de las mujeres y 2,6 % de los hombres).

Pero estas cifras son mucho más preocupantes cuando tenemos que hablar de suicidios. Según cifras de la OMS, una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos. En España, ese suicidio se produce cada dos horas y media. Es la principal causa de muerte no natural desde que, en 2008, superó a los accidentes de tráfico a los que ahora dobla.