El pasado 21 de septiembre, San Mateo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja (AFA Rioja) organizó su tradicional cuestación con mesas repartidas en varios puntos de Logroño.

El colectivo, que desde hace más de 25 años presta servicios y atención a más de 70 enfermos y a sus familiares, conmemora esta jornada para concienciar a la sociedad riojana sobre una enfermedad que afecta en España a más de 1 millón de personas aunque más de 4 millones y medio conviven con la enfermedad. Según los expertos esta dolencia, considerada la demencia primaria más común entre la población y que se manifiesta inicialmente con fallos de memoria y progresivamente influye en distintas funciones cognitivas y conductuales, duplicará los casos entre la población en 2020 y los triplicará en 2050.

En la actualidad AFA Rioja cuenta con un equipo de 12 profesionales (psicóloga, trabajadora social, terapeutas ocupaciones, auxiliares…) y más de 430 asociados. En su centro de día de Menéndez Pelayo (Mañanas de 9 a 13 horas y tardes de 15.30 a 19.00 horas) atienden a 70 personas (35 personas en cada grupo, mañana y tarde) y desde octubre de 2018 cuenta con un segundo centro en la calle Manresa.