Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el pasado domingo 4 de febrero, la AECC presentó las conclusiones de un estudio realizado para analizar el impacto económico de la enfermedad en las familias.

Los resultados del mismo confirman que cada año unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Concretamente, en La Rioja, de los 1.655 nuevos casos anuales diagnosticados, 297 hogares no pueden asumir los gastos extras necesarios para sostener los diversos tratamientos que conlleva este tipo de enfermedades; 44 están en situación de desempleo, de las cuales 21 cobran una prestación económica, y 23 no tienen ninguna prestación. El número de personas con cáncer cuya situación laboral es de autónomos son 112.

Por esto motivo, y con la intención de dar respuesta a estas necesidades, la AECC está incrementando la atención social a las familias con cáncer potenciando un modelo de trabajo que les ayude a afrontar el impacto del cáncer (servicios de intervención social y familiar, orientación laboral, alojamiento gratuito en los pisos y residencias de la Asociación, ayudas económicas…)

Asociación contra el Cáncer en La Rioja

Desde la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, con el objetivo de dar visibilidad a los aspectos sociales no visibles de la enfermedad, se organizaron el 1 de febrero diversas actividades entre la población riojana como mesas informativas en puntos clave de la ciudad, una exposición fotográfica en el vestíbulo del Hospital San Pedro, una concentración para leer un manifiesto y diversas charlas en Logroño y otras localidades de La Rioja.

Desde Rioja Salud se ha hecho hincapié en la prevención, la detección precoz y los estilos de vidas saludables para reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer cáncer. En la actualidad, en La Rioja se detectan anualmente en torno a 1.600 tumores de los que el 60% se registran en hombres, siendo en este caso los de mayor incidencia el de próstata (con un 20% de casos), el colorrectal (un 18%) y el de pulmón (un 13%). En el caso de las mujeres, con un 40% de casos, la localización más frecuente es en mama (30%), colorrectal (15%) y pulmón y cuerpo de útero (5,6% en ambos casos). Cada año fallecen en torno a 900 personas de cáncer en nuestra región.