La Consejería de Salud y Políticas Sociales ha aprobado un gasto de 1,33 millones de euros para encargar el proyecto del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que llevará el nombre de Adoración Sáenz López, una doctora riojana fallecida en 2006 que figura entre las 130 mujeres que han contribuido a la medicina en España.

El edificio se levantará junto a la Escuela de Enfermería y contará en una primera fase con tres quirófanos de Oftalmología y dos destinados a otras especialidades, y albergará también la Unidad del Dolor. Su creación permitirá reducir las listas de espera y   ampliar el complejo sanitario riojano integrado ya por el Hospital Universitario San Pedro, el CARPA, el Hospital de La Rioja y el Hospital de Calahorra.

El objetivo de este nuevo Centro de Especialidades es crear un espacio común destinado a las especialidades que mayoritariamente hacen uso de los procesos de cirugía mayor ambulatoria, unificando en un solo edificio tanto las consultas externas como los quirófanos, lo que permitirá liberar espacios en otras edificaciones que soportan una alta presión asistencial, dar cobertura a la creciente demanda y anticiparse a futuras necesidades.

En la primera fase se plantea la creación de una planta sótano, que incluye plazas de aparcamiento, almacenes, salas técnicas, vestuarios o accesos, y una planta semisótano, en la que se ubicarán tres quirófanos de cirugía mayor ambulatoria de oftalmología y dos de cirugía mayor ambulatoria de especialidades, además de consultas, salas de espera, aseos, áreas de preparación y recuperación, almacenes y control de enfermería.

En la primera planta se situará el área de oftalmología con 20 consultas, gabinetes, dos salas blancas y una sala de preparación de pacientes. En esta planta se encontrará también el vestíbulo principal y el control de admisión. En una segunda planta se situará la Unidad del Dolor, con cuatro despachos, sala de espera, 5 consultas, 3 salas de fisioterapia, 4 salas blancas, área de preparación de pacientes, vestuarios, aseos de pacientes y almacenes.

En una segunda fase está prevista la creación del área de Dermatología, una de las especialidades con mayor demanda en nuestra Comunidad, así como otras ramas sanitarias y servicios.

La inversión global que requerirá la construcción del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria rondará los diez millones de euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado en esta primera fase el gasto de 1.326.605,10 euros para la contratación del proyecto de la fase inicial, distribuido en las siguientes anualidades: 

  • 2025: 697.271,39 euros
  • 2026: 314.666,86 euros
  • 2027: 314.666,85 euros