Forman parte de esta reconocida plataforma instituciones sanitarias de referencia como el hospital 12 de Octubre, el Vall d´Hebron, la Fe de Valencia, Cruces de Bilbao o el Servicio Cántabro de Salud

La unidad de Ciencia del Dato, Inteligencia Artificial y Big Data está integrada por “un equipo multidisciplinar, integrado por cuatro profesionales, con amplia experiencia en investigación, información sanitaria y procesos asistenciales, además de ser especialistas en ciencias de la salud, computación y matemáticas”, explicó el gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez-Astola, durante la visita a la unidad.

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba recordó que uno de los objetivos de esta nueva unidad es que “todas las áreas de actuación sanitaria estén interconectadas, poniendo al paciente en el centro de la sanidad riojana, facilitando que todo lo que se haga y conozca en un área puede trasladarse y desarrollarse de manera conjunta en la totalidad del sistema, como Salud Pública, lo que contribuirá a mejorar la salud de los riojanos, la atención sanitaria que reciben y la puesta en marcha de acciones preventivas más eficientes y eficaces”.

Por medio del uso de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, esta nueva unidad tiene como principal objetivo poner en valor los datos que los profesionales sanitarios registran en los historiales clínicos de los pacientes y, con toda esta información consolidada, desarrollar proyectos de investigación y nuevas herramientas que ayuden a tomar decisiones que impacten positivamente en la sostenibilidad de las instituciones y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria.

Gracias al trabajo ya realizado por los profesionales de esta unidad, la sanidad pública de La Rioja pasa a formar parte de la red europea EHDEN (European Health Data & Evidence Network). A través de este consorcio, en el que participan 98 instituciones sanitarias de 23 países diferentes, la Unión Europea pretende impulsar la innovación en la práctica clínica, una mayor comprensión de las enfermedades y una mejor gestión de los pacientes gracias al análisis y estudio de la ingente cantidad de información de la que disponen las entidades sanitarias.

La candidatura presentada por Fundación Rioja Salud para integrarse en la red EHDEN ha sido seleccionada frente a otras propuestas europeas en la última convocatoria de la red EHDEN, en la que únicamente dos entidades españolas han sido aceptadas: el Servicio Madrileño de Salud y el propio Servicio Riojano de Salud.

La entrada de Fundación Rioja Salud en esta red supone un nuevo hito para el área de innovación sanitaria de La Rioja. Permitirá a sus profesionales proponer nuevos estudios de investigación sobre enfermedades crónicas de gran prevalencia, como la diabetes y la insuficiencia cardiaca, o sobre enfermedades de alto impacto, como el ictus, o el cáncer de mama, páncreas, pulmón y próstata. También se desarrollan dentro de esta red, investigaciones sobre COVID-19 a los que ahora La Rioja podrá tener acceso, trabajando de forma colaborativa con otros investigadores europeos y nacionales.

La red EHDEN fue constituida en noviembre de 2018 con la aportación de fondos procedentes de la iniciativa de medicamentos innovadores del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se trata de un proyecto coordinado por el centro médico de la universidad Erasmus de Rotterdam, en colaboración con otras entidades de reconocido prestigio internacional, como la Universidad de Oxford o el Instituto Nacional para la Excelencia de la Sanidad y la Asistencia del Reino Unido (NICE, por su acrónimo en inglés).