Impresionante lo visto el pasado sábado 2 de diciembre en el Teatro Bretón de Logroño donde la compañía de ópera ‘Un palacio irreal’ de la entidad ASPRODEMA-Rioja (Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas de La Rioja) estrenó el espectáculo ‘Imagina sin límites’.

En el proceso de trabajo del espectáculo, creado y realizado íntegramente por un grupo de sesenta personas de esta entidad a lo largo de cuatro años, los miembros de la compañía han aprendido nuevas profesiones relacionadas con el ámbito teatral (dramaturgia, escritura, interpretación, iluminación, peluquería, maquillaje, sonido, baile, confección y relaciones públicas...) de la mano de expertos en cada materia. Por el centro fueron pasando, cuando se ya se acercaba el momento de elegir profesión, peluqueros costureros, documentalistas, diseñadores, músicos, guionistas, escritores, actores, críticos, carpinteros, electricistas..., entre otros.

El resultado: una noche de ensueño para todos los que tuvieron la suerte de poder vivirla ya sea desde el escenario o desde el patio de butacas, que se quedó pequeño dada la expectación levantada.

‘Imagina sin límites’ formaba parte de la iniciativa desarrollada por ASPRODEMA dentro del proyecto de innovación educativa LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). El pasado 11 de junio la compañía ya realizó el preestreno de una de las escenas musicales de su obra en el Teatro Real de Madrid.

Más de 30 años de trabajo

ASPRODEMA-Rioja es una entidad promotora de personas adultas con discapacidad intelectual que surgió en el año 1985 gracias a un grupo de padres, madres y profesionales del Centro de Educación Especial ‘Marqués de Vallejo’. En la actualidad cuenta con 419 socios, 64 trabajadores profesionales, 16 voluntarios y 12 directivos que desarrollan su tarea en alguna de sus tres sedes (en Logroño, Centro de Recursos de Apoyo (Plaza Martínez Flamarique) y el Centro Vareia (La Portalada), y en Nájera el Centro La Sierra). En estas instalaciones ofrece apoyo a 90 trabajadores en el Centro Especial de Empleo, 185 usuarios de servicios de atención diurna y promoción de la autonomía y ocio, atiende a 133 familiares de personas con discapacidad y ayuda a cerca de 600 personas en la búsqueda de empleo.