La Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro se centra en proporcionar atención y cuidados especializados a los menores prematuros ingresados en La Rioja, así como a prestar apoyo a las familias durante la estancia de los neonatos en el Hospital. El trabajo de esta Unidad, dividida en tres zonas donde permanecen los bebés según su situación clínica y sus necesidades-Unidad de Cuidados Intensivos neonatales (UCI-N); Unidad de Cuidados Intermedios y Zona de Cuidados Mínimos- es vital para los recién nacidos. 

Cabe señalar que en La Rioja se registran cerca de 2.400 nacimientos al año de los cuales casi el 7 por ciento se trata de niños que lo hacen de forma prematura, antes de las 37 semanas de gestación. Esto supone un ingreso de alrededor de 200 niños y niñas en esta Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro, de los cuales el 75 por ciento son prematuros tardíos, por encima de las 34 semanas de edad gestacional, pero hasta un 10 por ciento de ellos nacen con menos de 30 semanas de gestación. Actualmente, gracias a los avances obstétricos, el manejo de las gestaciones por el Servicio de Obstetricia y la coordinación con el Servicio de Pediatría la patología neonatal ha disminuido considerablemente.

El trabajo de la Unidad neonatal está centrado sobre todo en tres grandes líneas:

  • Avances diagnósticos. En los últimos años se han incorporado importantes avances como la ecografía pulmonar a pie de cama y la ecocardiografía funcional avanzada o eco doppler transcraneal, además de la ecografía pulmonar y la cardiaca funcional que ayudan a orientar el diagnóstico, la toma de decisiones y el tratamiento. En los últimos años también se han renovado los equipos de incubadoras, se ha ampliado las técnicas ventilatorias y se ha mejorado la monitorización.
  • Humanización de cuidados. Dentro de la Unidad se ha creado el programa ‘Puertas Abiertas’ que permite a los padres acceder a dicha Unidad las 24 horas del día, así como la realización del método canguro, para favorecer el apego con el recién nacido y facilitar la lactancia. También se ofrece alojamiento a las madres y se realiza un acompañamiento continuo a las familias.
  • Atención Temprana. La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario San Pedro es pionera en la atención temprana, programa iniciado hace más de 30 años. El equipo cuenta con neonatólogos, neuro pediatras, rehabilitadores, y fisioterapeutas. Cabe recordar que la Atención Temprana es el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de discapacidades y a la intervención de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo de desarrollo.

La Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro es la Unidad más valorada (con un 9,8 sobre 10) en la última encuesta de satisfacción del Hospital.