La nueva Unidad de Pie Diabético ha atendido a 150 pacientes que han ocasionado 362 consultas desde que se pusiera en marcha el pasado 2 de enero.

De la Unidad de Pie Diabético forman parte los servicios del SERIS de Endocrinología, Cirugía Vascular, Servicio de Traumatología, de Rehabilitación, Departamento de Enfermedades Infecciosas, junto con otros servicios de apoyo como Urgencias y Hospitalización a Domicilio, que busca aportar una atención integral de las úlceras activas de pie diabético.

Esta Unidad trabaja en coordinación con los profesionales de Atención Primaria. En este ámbito, sus profesionales sanitarios se centran en la prevención y el diagnóstico precoz a través de la realización del cribado y la estratificación del riesgo de poder padecer una úlcera en los pacientes con diabetes.

La puerta de entrada de la nueva Unidad es a través de un podólogo especializado en pie diabético quien realiza la oportuna evaluación vascular, neuropática y biomecánica, para una posterior atención por los profesionales del resto de la Unidad.

Para conseguir un enfoque exitoso de la enfermedad de pie diabético, en cuanto a prevención y tratamiento, es necesario un abordaje integral en el que la úlcera se interprete más que como una lesión local como un signo de enfermedad multiorgánica.

Se trata de proyecto para mejorar la asistencia a los pacientes con pie diabético, realizando un diagnóstico y tratamiento precoz con el fin de obtener mejores resultados en salud y reducir la incidencia de amputaciones.