La nueva tarjeta sanitaria individual, que ya se ha comenzado a distribuir y que llegará directamente por correo ordinario a cada domicilio, se ha creado para adaptarla al formato único y común de todo el Sistema Nacional de Salud.

De esta forma se facilita la lectura y comprobación de los datos de cada usuario riojano en todo el territorio español, se permite el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica y se garantiza el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos sin importar en que comunidad autónoma se encuentren ni en qué centro de salud sean atendidos.

Se han confeccionado 309.120 unidades de esta nueva tarjeta sanitaria con los datos personalizados de cada usuario y se cuenta en reserva con otras 50.000 más para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo de nuevos usuarios o para sustituir tarjetas por modificaciones en las mismas, pérdidas o roturas. Durante el primer año, las nuevas tarjetas convivirán con las anteriores ya que irán llegando poco a poco.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de dos organismos, la consejería de Administración Pública y Hacienda y la Consejería de Salud, con el objetivo de prestar el mejor servicio sanitario a todos los ciudadanos allá donde se encuentren y que dispongan de la mejor tecnología. Alfonso Domínguez destacó el compromiso del Gobierno de La Rioja “por aplicar las TIC al ámbito sanitario para dar una respuesta eficaz a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos en salud”.

La nueva tarjeta sanitaria contiene en la parte superior del anverso el logotipo del Servicio Riojano de Salud y un rótulo que la identifica como un documento adscrito al Sistema Nacional de Salud. En el reverso de la tarjeta se encuentran la banda magnética, el nombre, la dirección y el teléfono de cita previa del centro de salud de referencia del titular de la tarjeta y la dirección de la página web para solicitar cita on line.