Las tres estudiantes con mejores expedientes académicos en Primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología de La Rioja han accedido al mundo de la investigación a través de unas prácticas de formación que han realizado durante el mes de julio en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Las alumnas seleccionadas completaron su curso académico con una nota media de diez en todas las materias, dos en el IES Inventor Cosme García y la tercera en el CPC Santa Teresa de Calahorra y, gracias a ello, han tenido la oportunidad de conocer los métodos y las técnicas que se realizan cada día en las diferentes unidades de investigación del CIBIR así como de descubrir los últimos avances científicos en oncología, enfermedades infecciosas, resistencia a antibióticos o enfermedades neurodegenerativas.

Esta actividad forma parte de la nueva línea educativa del Gobierno de La Rioja y del acuerdo entre las consejerías de Salud y Educación, Formación y Empleo para la realización del Programa de Cooperación Educativa.

El acuerdo cumple con los criterios de la Ley Orgánica de Educación, que señala entre sus objetivos que el alumno de Bachillerato acceda a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y domine las habilidades básicas propias de la modalidad de bachillerato elegida.

La actividad consigue ‘estimular al alumno con prácticas que se realizan en un laboratorio científico y les proporciona una formación que les permite interesarse por la ciencia y desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico’.