Un reciente estudio de investigación desarrollado a escala nacional, y en el que han participado profesionales sanitarios del 061 de La Rioja, concluye que “las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria”. José Ignacio Ruiz-Azpiazu y Fernando Rosell-Ortiz son los dos profesionales riojanos que han intervenido en esta investigación.

El proyecto ha tenido como objetivo examinar las diferencias de género en las características de la parada cardíaca extrahospitalaria (PCRE) para lo que se han analizado datos de las series temporales 2013/2014 y 2017/2018 del registro español de PCRE, OHSCAR. Según concluye este estudio, las mujeres que sufren una PCRE en España pueden no recibir la misma atención que los hombres y no presentar los mismos resultados, teniendo menos probabilidades de sobrevivir hasta el alta hospitalaria.

Las variables más importantes para el éxito de los tratamientos son: la edad, un ritmo inicial desfibrilable o sufrir la parada en un lugar público. En el caso de las mujeres, las paradas se dan en su mayoría en el hogar y sin testigos y, además, en numerosas ocasiones las mujeres subestiman su riesgo de sufrir esta dolencia y tardan más en buscar ayuda médica, dato fundamental confirmado por otros trabajos realizados a nivel europeo.

Así, los resultados de este estudio han podido confirmar que las mujeres que sufrían una PCRE eran mayores que los hombres, tenían menor probabilidad de sufrirla en un lugar público, de recibir desfibrilación externa automática y de ser atendidas por una ambulancia en menos de 15 minutos al encontrarse solas.

Estos datos del registro español, vienen a confirmar otros trabajos, realizados a nivel europeo, que también han contado con la participación del 061 de La Rioja, en los que se estudió la brecha de género en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares.