El Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha un sistema de traducción simultánea a 51 idiomas que ayudará a eliminar las barreras idiomáticas existentes con los pacientes que presentan dificultades para comunicarse en español.

Para activar este servicio, que supondrá una gran herramienta de comunicación entre el personal sanitario y los usuarios, el facultativo tendrá que marcar un número de teléfono habilitado para tal fin desde cualquier terminal de la red de centros de Rioja Salud e introducir mediante una extensión el idioma deseado. A continuación, un intérprete traducirá la conversación entre el paciente y el facultativo en tiempo real mediante la activación del modo manos libres en el terminal telefónico.

El nuevo método de traducción integra los idiomas más hablados del mundo, como son el inglés o el chino, pero también otros de especial incidencia en nuestra región por el origen de procedencia de la población extranjera, como son el rumano, urdu, árabe, portugués o georgiano.

Cabe señalar, según los datos de población ofrecidos por el INE en 2017, que en La Rioja viven un total de 33.281 personas extranjeras. En lo referente a los extranjeros poseedores de Tarjeta Sanitaria en La Rioja, la población más numerosa es la de Rumanía (12.226 tarjetas), seguida de Marruecos (7.105), Pakistán (2.780), Portugal (1.823), Colombia (1.623), Bolivia (1.411), Ecuador (1.078) o Georgia (902).