Otro verano más, y ya van veintitrés, la localidad riojana de Torrecilla en Cameros se prepara para celebrar su Fiesta de la Solidaridad el próximo sábado 18 de agosto. En esta ocasión la Asamblea de Vecinos, celebrada el pasado 13 de julio en el Ayuntamiento, decidió por votación popular donar los fondos que se recauden a la Asociación Riojana de Solidaridad ANACONA y su proyecto ‘Dotación de material para la escuela Eureka en Haití’.

Esta iniciativa, en la que se vuelca todo el pueblo y a la que cada año acuden más visitantes, acogerá a lo largo del día multitud de actividades como degustaciones, talleres, pasacalles, un rastrillo, una carrera popular y alguna que otra sorpresa. Como señala el alcalde ‘se ha convertido en uno de los días más grandes del pueblo, en una marca de la localidad que vincula el nombre de Torrecilla con solidaridad’. Por este motivo, el municipio se convirtió en 2015 en uno de los tres finalistas del concurso ‘Pueblo más bello y bueno’ organizado por Ferrero Rocher con motivo de su 25 aniversario.

A lo largo de sus 23 años de celebración, la Fiesta organizada por esta cabecera de comarca de Los Cameros ha recogido y repartido importantes fondos destinados a apoyar multitud de proyectos solidarios en África, Latinoamérica y La Rioja. En 2017, la XXII Fiesta de la Solidaridad logró recaudar 34.000 euros para que la ONG Diamond CHild pudiera rehabilitar y equipar un centro de salud materno-infantil en Freetown (Sierra Leona). En 2016 la recaudación de 33.000 euros sirvió para que la Asociación 'Camino a la Solidaridad' financiara un albergue para niños víctimas de abusos sexuales en Perú.