A través de una sencilla prueba de detección de sangre oculta en heces el programa de detección precoz de cáncer de colon, puesto en marcha por Salud en 2010, ha permitido detectar precozmente 193 procesos oncológicos y 1.998 lesiones premalignas en La Rioja.

Es iniciativa está destinada a que las personas consideradas como población de riesgo medio, hombres y mujeres de entre 50 y 74 años, se realicen una sencilla prueba para prevenir o diagnosticar la enfermedad. Con los resultados del test de sangre oculta en heces (TSOH) se pueden detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal.

Programa de detección de cáncer de colon de Rioja Salud
La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos considerados población de riesgo para que participen en el Programa. En ella se les informa del mismo, de sus ventajas y se les facilita el número de teléfono de “Salud Responde” (941-298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.

En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces. La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal?
No existe una manera de prevenir el cáncer colorrectal pero sí se puede tomar medidas que ayudan a reducir su riesgo. De hecho, la relación que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal es una de las más fuertes para cualquier tipo de cáncer.

Por eso es importante controlar el peso, decir NO al sedentarismo, cuidar la alimentación, NO fumar y NO consumir alcohol en exceso.