El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto para la adquisición de las primeras 23.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2023-2024 por un importe de 268.008 euros, IVA incluido. El objetivo es proteger de esta enfermedad a la población de alto riesgo, especialmente a personas mayores de 60 años, con o sin patologías crónicas, ya que, debido a su vulnerabilidad, su cuadro puede complicarse y ocasionar una mortalidad elevada.

Otros grupos a los que se recomienda la vacunación antigripal son las personas menores de 60 años (entre ellas, niños, adolescentes, embarazadas o los convivientes en residencias), que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque al padecer la enfermedad puede provocar una descompensación de su situación médica. La vacunación también es aconsejable para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como los profesionales sanitarios o los trabajadores de instituciones geriátricas, y también para quienes trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial, así como docentes.

Además, este año como novedad en toda España, la vacuna antigripal se extiende también a niños de entre 6 meses y 5 años, lo que supone una innovación, ya que antes se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base.

Cabe recordar que la gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por el virus del género Influenza, cuya mayor incidencia se produce en la época de otoño-invierno. Tiene una elevada capacidad de transmisión de una persona a otra, principalmente por el aire al toser y estornudar, y supone un importante problema de salud, tanto por la mortalidad (directa o indirecta) que provoca, como por las complicaciones que puede ocasionar.