Complicaciones cardiovasculares
En este video informamos acerca de las complicaciones a largo plazo que pueden aparecer en personas con Diabetes Mellitus (DM) mal controlada.
Introducción
Las complicaciones en DM deberían ser la principal preocupación, tanto del equipo sanitario como de los pacientes y familiares responsables de la enfermedad.
El exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia) mantenido a largo plazo, provoca en las arterias, como la cal en las tuberías, obstrucción de las mismas y afecta al órgano al que debería llegar esa sangre.
En función de si se afectan arterias de pequeño o gran calibre, las complicaciones se clasifican en 2 grupos:
- El primer grupo de pequeño calibre, se llaman MICROVASCULARES, como las de la retina del ojo, las del riñón o las de los nervios. Están complicaciones veremos que afectan principalmente a la calidad de vida del paciente.
- El 2º grupo, son la que afectan a arterias de mayor calibre , se llaman MACROVASCULARES y son las del corazón , el cerebro y extremidades , y veremos también que éstas, además de afectar a la calidad de vida del paciente, pueden influir en su supervivencia.
La mejor forma de mantener limpias nuestras “tuberías/arterias” es llevar un estilo de vida sano: practicar ejercicio, evitar drogas como el tabaco, conocer la DM para controlarla, controlar tensión arterial y el peso. Esto sabemos que es fácil de recomendar pero lleva un gran esfuerzo por parte de todos conseguirlo.
Lo bueno es que, a largo plazo, también da sus frutos. Es decir que, con un adecuado control de la enfermedad, podemos evitar que ocurran complicaciones y si ya están presentes, evitar que progresen.
Complicaciones microvasculares
1. Retinopatía diabética (RD)
La DM mal controlada puede provocar en los ojos varias enfermedades:
- El glaucoma (aumento de la presión intraocular)
- Las cataratas (oscurecimiento de la lente-cristalino)
- Y la más importante, la RD.
La retina es la capa más interna y delicada del globo ocular. Si nuestro ojo fuera una cámara de fotos, la retina sería como el sensor que transforma los estímulos de luz en impulsos eléctricos para transmitir al cerebro la imagen.
Cuando de forma mantenida en el tiempo existe hiperglucemia, las pequeñas arterias de la retina sufren y se lesionan, puede aparecer proliferación de pequeños vasos. En estadios iniciales la RD no dan ningún síntoma, pero si persiste esta proliferación el mal control puede llegar a la ceguera. Los síntomas previos que puede presentar son:
- Visión borrosa
- Pérdida agudeza visual
- Moscas volantes
- Sombras o áreas de visión perdidas
- Dificultad para ver en la noche
2. Nefropatia diabética
Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los residuos del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos.
En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y cicatrizan. Esto provoca que se empiece a filtrar patológicamente proteínas como la albúmina y aparezcan en la orina. Este daño puede suceder años antes de notar cualquier síntoma y puede ser reversible, de ahí la importancia del diagnostico temprano.
En la progresión de la enfermedad influyen diversos factores: control glucémico, tensión arterial, colesterol, obesidad, tabaquismo, la enfermedad cardiovascular y en consumo de antiinflamatorios.
3. Neuropatia diábetica
Cuando la diabetes está mal controlada también puede afectar al sistema nervioso. En el cuerpo humano tenemos basicamente 2 tipos de nervios:
- Unos, que inervan las vísceras: se llama Neuropatía autonómica (y afecta órganos como el corazón, el aparato digestivo o genitourinario.)
- Y por otro lado nervios que inervan las extremidades y la cabeza: se llama Neuropatía somática y los más frecuentemente afectados, por ser los más distales, son los nervios de los pies .Por ser tan importante le dedicamos un capitulo completo aparte que se llama: CUIDADO DE LOS PIES.
Cuando los nervios que controlan la digestión resultan afectados, pueden aparecer problemas para digerir los alimentos y esto además puede dificultar el control de la diabetes. Los síntomas que puede notar son:
- Sensación de plenitud, acidez gástrica, distensión abdomen, náuseas, estreñimiento o diarrea
Cuando hay daño a los nervios en su corazón y vasos sanguíneos lo que puede notar es:
- Sentirse mareado cuando se pone de pie (hipotensión ortostática).
- Tener una frecuencia cardíaca rápida.
- No notar la angina, que es el dolor torácico que avisa sobre cardiopatía
Si afecta al sistema genitourinario: Puede tener Problemas sexuales, disfunción eréctil, sequedad vaginal, dificultades micción o infecciones urinarias de repetición
- En la neuropatía diabética puede aparecer también un problema molesto, pero no grave, como es tener exceso de sudoración y otro al contrario, grave pero silente, que es no ser capaz de darse cuenta de que su glucemia se pone demasiado baja: HIPOGLUCEMIAS NO PERCIBIDAS y que puede llegar a ser un problema realmente grave y requiere control más estrecho de la glucemia para prevenirlo.
Prevención
Para prevenir y tratar estas complicaciones microvasculares hay 2 puntos muy importantes.
El primero en el que la actitud como paciente es muy importante y es el control de los factores de riesgo:
- Es fundamental el control glucémico: cuanto mayor sea la hiperglucemia mantenida (medida por HbA1c) mayor riesgo de obstrucción y que aparezcan las complicaciones. Y al contrario: un adecuado control glucémico mantenido nos dará mayor seguridad. La base del tratamiento de la DM es tener una buena educación de la misma, un estilo de vida en dieta y ejercicio sano y cumplir las recomendaciones médicas dadas. Su equipo sanitario de DM también le ayudará a optimizar el tratamiento ya sea como con antidiabéticos orales, inyectados o insulinas.
- Otro factor a controlar es la HTA con fármacos, dieta sin sal y ejercicio aconsejados.
- Y por último, es fundamental evitar el tabaquismo.
Otro punto también muy importante es programar revisiones periódicas para vigilar aparición de complicaciones : el diagnóstico precoz y la realización de un tratamiento específico han demostrado ser altamente eficaces.
- Revisiones periódicas Oftalmológicas, al inicio de la enfermedad y normalmente con individualizando según estadio y paciente.
- Para la nefropatía se realizan Estudios analíticos y de orina
- Para la neuropatía diabética se realizan Revisiones en consulta con exploraciones de síntomas neurológicos y el pie DM
Una vez que han aparecido estas complicaciones, ¿cómo las tratamos?
Tratamiento
- En la retinopatía diabética podemos tratar con las siguientes técnicas: La fotocoagulación con láser y/o fármacos que evitan la proliferación y en algunos casos la cirugía como la vitrectomía puede restaurar parte de la visión en pacientes con hemorragia vítrea o desprendimiento de retina.
- En la nefropatía, el tratamiento para prevenir la progresión o restituir la función renal se base en 3 pilares: farmacológico, diálisis y en último lugar el trasplante renal.
- En la neuropatía: Fármacos específicos para cada órgano afectado.
Conclusiones
Hemos visto de forma general que las complicaciones a largo plazo pueden aparecer en personas con DM mal controlada en arterias de pequeño calibre afectado profundamente en enfermedades que van a influir en su calidad de vida.
Las complicaciones en DM debería ser la principal preocupación, tanto del equipo sanitario como de los pacientes y familiares responsables de la enfermedad ya que se pueden prevenir y controlar su progresión.
Esto lo podemos conseguir tanto modificando los factores de riesgo que la producen: fundamentalmente controlando la diabetes, como con revisiones periódicas para detectarlas y tratarlas a tiempo.
En siguientes capítulos hablaremos de complicaciones de arterias de mayor calibre COMPLICACIONES MACROVASCULARES, que puede influir en la supervivencia del paciente.