El centro de salud mental y conductas adictivas, situado en la tercera planta del Centro de Salud Espartero, es una de las actuaciones previstas en el Plan de Salud Mental para La Rioja, aprobado en octubre del 2006 con el objetivo de acercar los servicios centrosanitarios a los enfermos mentales y agilizar su recuperación mediante un diagnóstico precoz.

Se prevé que este centro, en el que se ubican la Unidad de conductas adictivas y Patología DUAL y la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, atienda unas 1.500 consultas nuevas al año. En estas consultas se incluirán las correspondientes a:

  • Atención a los enfermos psíquicos riojanos en el primer nivel de asistencia especializada: Atención en salud mental a varias zonas de salud de Logroño (Espartero, Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna y Cascajos) y a las zonas de Murillo, Alberite, Navarrete y Cameros.
  • Atención integral de patologías que suponen el consumo y abuso de sustancias, así como de las enfermedades psíquicas asociadas.
  • Atención, a través de programas específicos, de personas de toda La Rioja con trastornos de conducta alimentaria.
  • Atención Infanto-juvenil.

Nuevos espacios y más profesionales

El centro de salud mental y consultas adictivas cuenta con 13 consultas (5 para Psiquiatría, 5 para Psicología y 3 para enfermería), 1 sala para terapias y 1 unidad de sistema de registro y evaluación del Área de Salud, en las que trabajan casi 20 profesionales sanitarios: 6 psiquiatras, 6 psicólogos, 4 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y 1 auxiliar administrativo.

Con este nuevo centro se refuerzan las unidades de salud mental en los centros de salud de atención primaria, la puerta de entrada de los pacientes psíquicos a la Red de salud mental de La Rioja.

Logroño dispone ya de dos unidades (en Siete Infantes y en Espartero). La Rioja Baja cuenta con una unidad en el Centro de Salud de Calahorra, a la que se unirá próximamente Arnedo. Por último, la Rioja Alta dispone de unidades en los centro de salud de Haro y de Nájera y, próximamente, también se implantará en Santo Domingo de La Calzada.

Enfoque rehabilitador

El Plan de Salud Mental busca que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan. Asimismo, intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionan ayuda.

El Plan tiene, además, un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de estas personas. Es decir, pretende ofrecer a los enfermos mentales las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida en la medida que se pueda.

Etiquetas: