Información para el profesorado de los centros educativos

La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados pone a disposición, del profesorado y centros educativos que lo deseen, una relación de Programas de educación para la salud y prevención del consumo de drogas dirigidos al alunado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

Finalidad

Capacitar al alumnado para la elección de conductas que favorezcan su salud, mediante la adquisición de competencias y contenidos relacionados con la alimentación y actividad física, el desarrollo personal y social, la educación afectivo-sexual y la educación y prevención del consumo de drogas.

Descárgate aquí la guía completa con los Programas de Educación para la Salud y Prevención 2023-2024

Procedimiento de inscripción

Es el centro educativo y su profesorado el que opcionalmente puede inscribirse a alguno de los programas o actuaciones propuestos por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

El centro o persona responsable que lo desee, deberá cumplimentar el “Formulario de inscripción a programas de salud” que podrá visualizar una vez accedido al aplicativo https://apps.riojasalud.es/educacion-salud/ utilizando el usuario y contraseña que cada profesor/a utiliza para acceder a RACIMA.

Ante cualquier error o problema en el procedimiento, puede contactar a los teléfonos 941291299/941291979 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programas para alumnado de EDUCACIÓN PRIMARIA

Programas

Cursos y sesiones

PROMOCIÓN DE LA SALUD, DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL A TRAVÉS DEL VISIONADO PELÍCULAS

Finalidad: promover, a través de un recurso motivador como es el visionado de películas por parte del alumnado y el posterior trabajo de análisis en el aula, el desarrollo y adquisición de estilos de vida saludables. 

5º y 6º de Educación Primaria:

  • A lo largo del curso, visionado en el aula y posterior trabajo de los contenidos de tres películas, una en cada trimestre (relación de películas en la guía).

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SANA

Finalidad: proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una alimentación saludable. 

6º de Educación Primaria

  • Dos sesiones impartidas por especialistas en Nutrición Humana y Dietética.

5º y 6º en CRAS con 10 o más alumnos/as

  • Dos sesiones impartidas por especialistas en Nutrición Humana y Dietética.

5º y 6º en CRAS con menos de 10 alumnos/as

  • Importado por el profesorado de cada centro con materiales facilitados.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD AFECTIVO-SEXUAL

Finalidad: empoderar al alumnado para promover su salud, bienestar y dignidad.

6º de Educación Primaria

Dos sesiones impartidas por profesionales con Licenciatura o Grado en Psicología y/o Pedagogía

  • Pubertad: cambios corporales y psicológicos
  • Respeto, igualdad y estereotipos de género

*Consultar en la guía completa la programación por centros.

 

Programas para alumnado de EDUCACIÓN SECUNDARIA, 1º FPB y BACHILLERATO

Programas

Cursos y sesiones

PROMOCIÓN DE LA SALUD, DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL A TRAVÉS DEL VISIONADO PELÍCULAS

Finalidad: promover, a través de un recurso motivador como es el visionado de películas por parte del alumnado y el posterior trabajo de análisis en el aula, el desarrollo y adquisición de estilos de vida saludables. 

4º ESO y 1º FPB

  • A lo largo del curso, visionado en el aula y posterior trabajo de los contenidos de tres películas, una en cada trimestre (relación de películas en la guía).

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN UNIVERSAL DEL CONSUMO DE DROGAS

Finalidades: evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de cocaína; reducir riesgos asociados al consumo.

1º ESO

  • 1ª Problemas de salud y consumo de tabaco. Presión de grupo.
  • 2ª Problemas de salud y consumo de alcohol. Motivaciones de Inicio en el consumo.

2º ESO

  • 3ª Presión de grupo y consumo intensivo de alcohol (Binge drinking). Intoxicación aguda de alcohol. Toma de decisiones.
  • 4ª Riesgos para la salud derivados del mal uso de las tecnologías de la información y comunicación.

3º ESO

  • 5ª problemas de salud derivados del consumo de cannabis. Tópicos y mitos. Presión de grupo

4º ESO

  • 6ª problemas de salud derivados del consumo de drogas de síntesis. Percepción de riesgo y vulnerabilidad personal…

1º Bach/1º CFGM

  • 7ª problemas de salud derivados del consumo de cocaína.

1º FPB

  • Dos sesiones que coinciden con las de 4º de ESO y 1º Bachillerato/CFGM.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD AFECTIVO-SEXUAL

Finalidades: retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales; desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el afrontamiento saludable de las relaciones afectivo sexuales; y reducir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

1º ESO

  • Pubertad y adolescencia. Autoestima e imagen corporal.

2º ESO

  • Actitudes y dimensiones de la sexualidad humana

3º ESO

  • Prevención de riesgos asociados a la sexualidad. Métodos anticonceptivos. Toma de decisiones.

4º ESO

  • Medidas preventivas frente a las infecciones de transmisión sexual, infecciones de transmisión sexual. Toma de decisiones.

1º FPB

  • Dos sesiones que coinciden con los contenidos impartidos en de 3º y 4º de ESO

*Consultar en la guía completa la programación por centros.

Programa PSI para alumnado de FORMACIÓN PROFESIONAL

Programa

Cursos y sesiones

PREVENCIÓN SELECTIVA E INDICADA (PSI) DEL CONSUMO DE DROGAS

Finalidad: prevenir y/o reducir el consumo de drogas y otras conductas adictivas, así como minimizar los riesgos y detener la progresión del abuso de sustancias y otros comportamientos adictivos.

Prevención selectiva (1º FPB)

  • 1ª sesión-Sesión introductoria
  • 2ª sesión-Gestión emocional
  • 3ª sesión-Interacción social
  • 4ª sesión-Alcohol y bebidas energéticas
  • 5ª sesión-Cannabis, CBD, vapeadores. Tabaco
  • 6ª sesión-Bienestar emocional y psicofármacos
  • 7ª sesión-Estrategias cognitivas
  • 8ª sesión-Ocio y tiempo libre I: redes sociales y uso del móvil
  • 9ª sesión-Ocio y tiempo libre II: Juegos de azar con dinero real/videojuegos
  • 10ª sesión-Drogas de síntesis y otras

Prevención indicada (1º FPB)

  • Aquellos casos en los que se detecte en un alumno/a un consumo de drogas o una posible adicción comportamental será derivado/a al programa de prevención indicada (plan individualizado con el alumno/a y familia)

*Consultar en la guía completa la programación por centros.

Las Escuelas promotoras de la Salud (EPS) son aquellas que tienen como objetivo promover la salud y el rendimiento escolar en las comunidades escolares aprovechando su potencial para fomentar las condiciones físicas, socioemocionales y psicológicas que contribuyen a la salud y a los resultados educativos positivos, además de constituir un entorno saludable para vivir, aprender y trabajar.

La adopción de este enfoque implica que todos los miembros de la comunidad escolar se comprometan a trabajar de forma colectiva y colaborativa para contribuir al aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, no solo en el aula sino en todos los aspectos de la vida escolar.

¿Por qué invertir en escuelas promotoras de la salud?

 

¿Qué se puede lograr?

 

Red de Escuelas Promotoras de la Salud

En el territorio nacional hay diversos ejemplos de redes de escuelas promotoras de salud que se han creado con el propósito de unificar esfuerzos para lograr los objetivos anteriormente mencionados. 

Hay Comunidades Autónomas que han creado sus propias redes de escuelas promotoras de salud, como ocurre en Aragón, Canarias, Cantabria o Extremadura, y en cambio otras se integran en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, como es el caso de Asturias, Valencia y Navarra.

 

INSCRIPCIÓN

Dirigido a: Profesionales del ámbito sanitario, socio-sanitario y municipal.

Solicitada la Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de La Rioja para las profesiones de: Medicina, Enfermería, Biología (esp. Sanitaria), Fisioterapia, Odontología/Estomatología, Química (esp. Sanitaria), Terapia Ocupacional, Bioquímica (esp. Sanitaria), Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Psicología Clínica, Veterinaria, T. Medio en Farmacia y Parafarmacia, T. Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, T. Superior en Dietética, T. Superior en Documentación y Administración Sanitarias, T. Superior en Higiene Bucodental y T. Superior en Salud Ambiental.

Horas de duración: 50 horas

Fechas de celebración: Inicio en el mes de octubre, fecha por determinar

Horario: Libre, Aula virtual

Plazas: 50

Contenido del curso:

Este curso consta de 3 capítulos que se presentan de manera amena, con información teórica, ejercicios de análisis y reflexión, ideas prácticas, claves para el trabajo diario y ejemplos prácticos:

  1. El municipio como entorno promotor de salud y bienestar
  2. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el ámbito local
  3. La implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención paso a paso (parte I y II)

Objetivo del curso:

Capacitar a los/las profesionales en el desarrollo de las acciones de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, con el fin de fomentar la salud y el bienestar de la población.

Uno de los pilares necesarios para su implementación, es la puesta en marcha de un plan de capacitación de los/las profesionales que van a desarrollar intervenciones de promoción de la salud y prevención primaria. Esta capacitación está basada en metodología online y consta de distintos módulos formativos.

En el marco de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, se ha identificado la capacitación como elemento esencial para apoyar a los/las profesionales.

Metodología:

El curso se impartirá en la modalidad de formación online a través de Internet. La metodología está basada en el autoestudio de la persona participante.

Son criterios para obtener el diploma:

  • Estudio del 100% de los contenidos multimedia
  • Responder adecuadamente al 70% de las preguntas planteadas en el test final

Autor@s del curso:

  • D. Ángel García García
  • Dª. Mª Teresa Amor López
  • Dª. Begoña Merino Merino
  • Dª. Pilar Campos Esteban
  • Dª. Ana Gil Luciano
  • Dª. María Terol Claramonte
  • Dª. Inés Zuza Santacilia

Coordinado por: Escuela de Salud La Rioja (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Este material formativo se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y ha sido cedido por el Ministerio de Sanidad

 

Subcategorías