La prestación ortoprotésica que brinda el Servicio Riojano de Salud contempla la ayuda económica a aquellas personas que necesitan adquirir determinados elementos de manera permanente para mejorar su calidad de vida y autonomía.

El paciente que necesite una silla de ruedas, un andador o unas muletas, por ejemplo, debe dirigirse al especialista para que le rellene la ficha correspondiente en la que el facultativo indica la referencia de la prótesis externa que necesita según el catálogo de productos que está actualmente vigente. Con ese impreso la persona acude a un comercio de ortopedia para adquirir el elemento prescrito. Para finalizar el procedimiento el usuario debe presentar la ficha del especialista y la factura de la compra en el Servicio de Prestaciones del CARPA donde le reintegrarán una parte del importe.

Cada Comunidad Autónoma tiene establecido su protocolo para facilitar al usuario esta parte de la prestación ortoprotésica, habiendo optado gran parte de las administraciones, como es el caso de La Rioja, por el procedimiento de reintegro de gastos al paciente, mientras que otras lo hacen por abono directo a las ortopedias o por un procedimiento mixto.

Actualmente en La Rioja el catálogo de referencia es del año 2002 y el procedimiento, como decíamos, es el del reintegro de parte de los gastos al paciente salvo en los casos en los que se acredita falta de recursos económicos. Si se dan esas circunstancias, un trabajador social debe justificar en un informe que el paciente no puede adelantar el importe de la silla o andador a la ortopedia. En ese caso el protocolo permite a la Administración Sanitaria el abono directo al comercio. Es importante recordar que la ayuda a la financiación de ortoprotésicos es exclusivamente para aquellas personas que los necesiten de manera permanente. Y también que existe un tiempo máximo de renovación, un periodo que marca el catálogo para cada artículo en el que no se puede volver a solicitar ayudas para adquirir de nuevo el mismo elemento.

Con objeto de evitar las desigualdades existentes entre las distintas autonomías, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleva tiempo trabajando para regular la prestación ortoprotésica y establecer un catálogo común en todo el Sistema Nacional de Salud que fije y unifique, por ejemplo, la relación de productos financiados, los importes máximos de financiación de cada uno … Está previsto que el nuevo catálogo que regirá en todo el territorio nacional la prestación ortoprotésica no entre en vigor hasta aproximadamente dentro de un año.

Por otro lado, entidades como Cruz Roja ponen a disposición de las personas mayores o con problemas de movilidad reducida un servicio de préstamo gratuito, por un periodo máximo de tres meses con posibilidad de renovación, de diferentes productos de apoyo entre los que se encuentran sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores, sillas de baño y otro tipo de mobiliario de apoyo. Para conocer las condiciones que deben cumplirse así como los pasos a seguir se puede consultar toda la información en el siguiente enlace

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=564,50215319&_dad=portal30&_schema=PORTAL30