Las legumbres son este año las protagonistas del Día Mundial de la Nutrición que se celebra el próximo lunes 28 de mayo.

Según los expertos la ingesta de este tipo de vegetales ha disminuido un 74% desde los años 60 y son ‘los grandes olvidados de la dieta mediterránea’. Las legumbres (alubias, guisantes, garbanzos, habas, lentejas…) tienen multitud de propiedades nutritivas ya que aportan a nuestro organismo hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

Además, existen evidencias de su papel en la prevención del cáncer de colon y recto y en la reducción de los niveles de colesterol. Por este motivo los expertos recomiendan consumir de dos a cuatro raciones por semana.

En Saludable hemos pensado que los platos de legumbres que se suelen cocinar en las casas tienen que ver sobre todo con el invierno y el frío. Pero la legumbre es una opción saludable durante todo el año. Por eso le hemos pedido al cocinero del Restaurante Wine Fandango, Aitor Esnal, miembro de la Alianza Riojana por la Salud, que nos que nos enseñe a preparar un plato veraniego en el que la legumbre sea la protagonista. Damos fe de lo rico que está.

RECETA SALUDABLE

Ensalada de lenteja pardina con jengibre, manzana y brotes vegetales

Este plato fresco resulta una propuesta fácil de realizar con una legumbre tan humilde y cercana como es la lenteja, al alcance de todos y con múltiples propiedades. Además, es una opción muy saludable también para celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos, vegetarianos, personas con problemas cardiacos o de hipertensión ya que apenas contiene sal.

Ingredientes
Lentejas 
Cebolleta fresca
Manzana
Jengibre
Salicornia
Brotes vegetales

Para el aliño
Sal
Salsa de soja rebajada en agua
Aceite de oliva

Cortamos la cebolleta fresca muy fina; pelamos la manzana y la cortamos en cuadraditos; y picamos muy fino el jengibre después de pelarlo. Las lentejas pardinas, ingrediente principal del plato, estarán cocidas previamente en agua con poca sal durante 25 minutos y es importante que queden lo más enteras posibles. Si es factible vamos a añadir también salicornia, conocida como ‘espárrago marino’, para darle un toque a mar.

Para el montaje de una ración de esta ensalada, añadimos en un plato 4 o 5 cucharadas soperas de lentejas, una cucharada de jengibre, un par de cucharadas de manzana y otra de cebolleta fresca picada. Removemos para mezclar todos los ingredientes antes de añadir una pizca de sal. Por último,aliñamoscon un poco de salsa de soja rebajada con agua y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.Mezclamos nuevamente y por último decoramos con varios brotes vegetales (salicornia o brotes de borraja).  Para finalizar, añadimos algunos trocitos de los ingredientes principales de la ensalada (trocitos de cebolleta, jengibre y manzana).

Vídeo: http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/alimentacion-y-nutricion