Los profesionales del Centro de Salud Digital ofrecen consejo sanitario y asistencia telefónica a los usuarios que así lo eligen cuando no tienen cita disponible con su médico de familia
El horario de atención es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes
Con solo cuatro meses de andadura el primer Centro de Salud Digital del SERIS atiende ya una media de entre 550 y 600 citas diarias, con picos de hasta 890 citas en las jornadas de mayor demanda. En el tiempo que lleva en marcha, 39.308 pacientes que no habían encontrado cita con su médico de familia en las 24-48 horas siguientes a su solicitud y tenían una duda, patología o trámite que podía ser resuelto por teléfono, han podido ser atendidos a través de este sistema.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado recientemente este primer Centro de Salud Digital del Servicio Riojano de Salud, un proyecto pionero en la sanidad pública.
“La Rioja vuelve a ser vanguardia nacional en el ámbito de los servicios públicos con la presentación del primer Centro de Salud Digital de un sistema público sanitario en el que los profesionales priorizan y criban la asistencia presencial en Atención Primaria, descargando a sus profesionales de las tareas más burocráticas como, por ejemplo, la renovación de recetas de pacientes crónicos”, destacó Andreu durante su visita.
Este servicio “no sustituye la atención presencial, sino que la complementa”, subrayó la presidenta quien defendió que “en muchos casos, y dado el perfil actual de la sociedad, más digitalizada y con menos tiempo disponible, propiciar este tipo de atención resulta mucho más cómodo y efectivo para determinados pacientes”. “Tiene un rol clave en la educación sanitaria ya que pueden resolver aquellas dudas sobre patologías, tratamientos y estudios desde una fuente fiable como es un profesional sanitario”, añadió.
Este proyecto parte de la Unidad de Cribado Avanzado, creada en octubre de 2022 para prestar atención telefónica a los pacientes COVID y realizar las cuestiones burocráticas que, hasta entonces, recaían en los médicos de Atención Primaria (recetas, justificantes, bajas laborales, etc.). Desde el pasado 15 de junio, ha ampliado sus funciones, convirtiéndose en Centro de Salud Digital para gestionar las demandas de los usuarios del sistema en el menor tiempo posible y aliviar las agendas de los médicos de Atención Primaria con el fin de que puedan ampliar la atención presencial.
Los profesionales del Centro de Salud Digital ofrecen consejo sanitario y asistencia telefónica a todos los usuarios que así lo eligen cuando no tienen cita disponible en 24-48 horas con su médico de familia. El horario de atención es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.
Junto a la resolución de dudas médicas (consejo sanitario), tramitan la incapacidad temporal documentada, la renovación de recetas para pacientes crónicos, recetas para pacientes agudos, resultados de analíticas, seguimiento de pacientes COVID y otros trámites administrativos.
Además de ofrecer un nuevo recurso a los pacientes, este servicio pretende desburocratizar la Atención Primaria y adecuarse a un nuevo perfil de paciente, cada vez más digitalizado, que valora su tiempo e inmediatez por encima de otras variables. Y todo ello manteniendo un equilibrio de convivencia con las formas más tradicionales de acceso a la Atención Primaria donde la presencialidad y continuidad asistencial están aseguradas.
En la actualidad, el Centro de Salud Digital del SERIS cuenta con 16 médicos profesionales, especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y médicos jubilados que han decidido retomar su actividad de acuerdo al Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y que permite a estos profesionales y al personal de enfermería ejercer su profesión en activo.
¿Cómo pido cita en el Centro de Salud Digital?
Los usuarios del SERIS pueden solicitar atención digital por dos vías: mediante la app de Rioja Salud y por teléfono en Cita Previa (941 29 83 33, opción 1) o COVID Responde (941 29 83 33, opción 2).
En el caso de la aplicación, que debe estar actualizada con fecha posterior al 15 de junio de este año, si su médico de Atención Primaria no tiene huecos disponibles en la agenda en las siguientes 24 horas aparecerá un mensaje que indica “ATENCIÓN. Su médico no tiene disponibilidad próximamente. Si quiere que le contacte un profesional del Servicio Riojano de Salud complete a continuación el motivo de su consulta y compruebe que su número de teléfono móvil es correcto”. A continuación, los usuarios encontrarán un breve formulario para indicar su correo electrónico, teléfono registrado en el sistema y un espacio para describir brevemente la asistencia que precisa. En el caso de contactar por teléfono, los agentes de Cita Previa y COVID Responde le indicarán esta posibilidad.
Una vez completado el formulario o solicitada esta atención por teléfno, en las siguientes 24 horas (48 horas en el caso de solicitarlo durante el fin de semana o altos picos de demanda), los usuarios reciben una llamada de profesionales del SERIS para determinar qué tipo de atención precisa el paciente.
Además de la atención telefónica, también está implantada la posibilidad de realizar una videoconsulta según el caso presentado, opción que se va a ampliar a todos los pacientes en las próximas semanas.
El Centro de Salud Digital de La Rioja, en números
Desde que comenzó la actividad del Centro de Salud Digital con los profesionales de la Unidad de Cribado Avanzado, se ha atendido a 39.308 pacientes: 5.749 en junio (media de 273,76 citas por día), 7.255 en julio (345,48 citas de media por día), 9.138 citas en agosto (de media 415,36 por día). 10.685 en septiembre (508,81 citas cada jornada) y en octubre, hasta el día 17, el número de pacientes asciende a 6.481 (648 citas por día), una cifra superior a la actividad diaria de los centros de salud más grandes de La Rioja.
Los motivos de la consulta son en el 39,8% de los casos para renovación de recetas de pacientes crónicos, el 33,5% para consejo sanitario y patologías concretas, el 10,2% para recetas de pacientes agudos y el 7,1% para la tramitación de IT documentadas (incapacidad temporal). El resto se reparten en resultados de analíticas, seguimiento de pacientes COVID y trámites administrativos varios.
Del total de las consultas atendidas un 88,1% se solucionan, un 4,8% se deriva al médico de Atención Primaria disponible del centro de salud más cercano y un 0,7% de las llamadas han sido derivadas a Urgencias o al 112. El 6,4% restante son pacientes que no responden a ninguno de los tres intentos de llamadas en diferentes franjas horarias.
Desde la dirección del Servicio Riojano de Salud se muestran muy satisfechos con la creación de este Centro de Salud Digital que ofrece una solución en menos de 24 horas a los pacientes que no tienen cita con su médico asignado. Según se recalca, la atención telefónica para ciertas patologías es la vía más rápida y el SERIS debe ser capaz de poder ofrecer una solución o tranquilizar a un paciente que está preocupado por cualquier situación médica.