A continuación se ofrecen una serie de sencillas pautas a tener en cuenta para resolver las dudas en caso de contratar alguno de los servicios turísticos (agencias de viaje, alquiler de coche, compras…) antes o durante las vacaciones.
Si está planeando un viaje de vacaciones, ocio o turismo, tenga en cuenta que:
Si utiliza los servicios de una agencia de viajes, solicite el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito. Compruebe que está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo.
Si viaja al extranjero, siga estas recomendaciones antes de viajar. Tiene derecho a tener toda la información sobre el precio final del billete de manera clara y correcta.
Tiene a su disposición la aplicación móvil: Sus derechos como pasajero en todos los medios de transporte: avión, tren, autobús y barco, que le ofrece una información clara sobre sus derechos.
Si quiere obtener más información dependiendo del modo de transporte no dude en consultar:
- Derechos de los pasajeros de avión
- Derechos de los pasajeros de tren
- Derechos de los pasajeros de barco
- Derechos de los pasajeros de autobús
Si va de compras...
- Conserve siempre el ticket de compra. También en rebajas.
- Apueste por un consumo responsable y planifique los gastos.
- Recuerde que comprando por Internet tiene los mismos derechos que en cualquier venta a distancia y que tiene 14 días para desistir de la compra realizada, aunque existen algunas excepciones.
- Verifique la política de devoluciones del establecimiento.
Si va a la playa o a la piscina...
- Las gafas de sol y los juguetes de playa o piscina tienen que llevar el marcado CE.
- Compruebe que la piscina cuente con personal experto en salvamento y socorrismo.
- Extreme las precauciones en toboganes y trampolines.
- Evite la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y utilice cremas de protección.
Si va a alquilar un vehículo, preste atención:
- Antes de alquilar
- Antes de firmar el contrato
- Al devolver el vehículo
- En caso de reclamación
Si no está conforme con el producto o servicio no dude en hacer valer sus derechos...
- Utilice las hojas de reclamaciones.
- Recuerde que la reclamación se puede presentar en los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su ayuntamiento, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como en las Juntas Arbitrales de Consumo. Si reside en España pero quiere reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor.