Ictus, demencia y otras enfermedades neurodegenerativas pueden generar una serie de dudas a los propios enfermos y a sus familiares a la hora de afrontar el día a día.
En este recorrido que hemos iniciado a través de las diferentes Escuelas de Pacientes de la Consejería de Salud, nos adentramos hoy en la Escuela de pacientes de Enfermedades Neurológicas https://escuelapacientes.riojasalud.es/enfermedades-neurologicas.
Está pensada y orientada precisamente para mejorar la salud y el bienestar global del paciente y de sus cuidadores en todas las esferas de la vida. En primer lugar informando y formando a los pacientes y a sus cuidadores y familiares con la idea de que tengan un mejor conocimiento sobre la enfermedad, la forma más adecuado de implicarse en los cuidados y cómo participar en la toma de decisiones. Su cometido es aportar las herramientas y habilidades que capaciten a las personas en el cuidado de su salud y control de la enfermedad de origen neurológico.
A través de la web https://escuelapacientes.riojasalud.es/enfermedades-neurologicas, la Escuela ofrece actividades que ocasionalmente pueden ser presenciales, pone a disposición de los usuarios documentos y videos educativos, testimonios de pacientes y de sus cuidadores, cursos educativos on line, boletines informativos y links a noticias de interés que les pueden ayudar en conocer más detalles sobre las enfermedades y sus cuidados diarios.
Además, las asociaciones y entidades disponen de un espacio dentro de la plataforma en el que pueden solicitar la inclusión de sus propios cursos o talleres.
Demencia y otras enfermedades neurodegenerativas
La enfermedad de Alzheimer supone la pérdida de capacidades intelectuales o cognitivas (memoria, atención, lenguaje, percepción, etc.). En las etapas iniciales, el paciente todavía conserva autonomía; por ello es primordial adoptar pautas y rutinas que le ayuden a mantener y mejorar sus habilidades y, en consecuencia, le hagan sentirse seguro. Existen métodos o estrategias para recordar, tales como escribir en un diario o usar una agenda, hacer listas (de la compra, de las actividades diarias) o preparar el entorno para facilitar la vida; por ejemplo, poner un colgador de llaves junto a la puerta para que no se olviden tan fácilmente.
En la Escuela de Pacientes encontramos consejos para cuidar a una persona con demencia en el Manual de Entrenamiento que brinda un gran apoyo a los cuidadores de los enfermos, así como recomendaciones para actuar con una persona desorientada en la calle, en el transporte público, en un comercio o en el entorno vecinal.
Ictus
Un Ictus es una lesión del cerebro, de rápida instauración, debido a una alteración del riego sanguíneo, ya sea por embolia, trombosis o hemorragia cerebral. Representa la segunda causa de muerte en la población. En España es la primera causa médica de discapacidad y la segunda de demencia.
La atención médica rápida es muy importante. Por ese motivo debemos conocer cuáles son las señales de alarma que nos pueden ayudar a detectar un ictus:
- Pérdida de fuerza brusca en la mitad del cuerpo
- Dificultad para hablar y/o falta de comprensión
- Hormigueo/adormecimiento en la cara, brazo, pierna o un lado del cuerpo
- Pérdida de visión o visión doble (inicio brusco)
- Desequilibrio / mareo intenso
- Dolor de cabeza muy intenso súbito sin causa aparente
La Escuela de Pacientes de Enfermedades Neurológicas ofrece recomendaciones para los pacientes con ictus y sus familiares, pautas para los cuidados de los accidentes cerebrovasculares en el hogar y, a través de sencillos vídeos didácticos del personal de enfermería, informa sobre factores de riesgo, cómo debe ser la alimentación después del ictus, consejos para el aseo y vestido diario, la movilidad, la comunicación, la sexualidad o la prevención de caídas.