Sin duda la situación provocada por la Covid-19 ha afectado a numerosos usos y costumbre de nuestra forma de vivir y comportarnos. A las medidas y recomendaciones sanitarias, que debemos seguir desde marzo, se unen cambios en nuestros hábitos más cotidianos. Entre ellos, se encuentra el incremento de las compras online para rutinas tan necesarias como llenar la despensa con la cesta semanal hasta la adquisición de otros productos que, en los meses de confinamiento, llegaron a agotar stock (impresoras, bicicletas, otros elementos para realizar deporte en casa...). Lo que confirma un aumento en el uso de lo ‘online’ que ya había experimentado un gran incremento en los últimos años pero que debido a la pandemia por el coronavirus se consolida como el principal canal de compra entre la población española.
Según los últimos datos, durante el confinamiento las compras online crecieron un 75%, casi un 50% de la ciudadanía afirma que comprará más a través de Internet tras esta experiencia y muchas personas se han animado a utilizar por primera vez la red para realizar sus adquisiciones.
Esto se refleja también en el gran número de empresas y comercios que se han lanzado a vender sus productos en internet porqué tienen claro que no pueden dedicar todo su esfuerzo tan solo al comercio tradicional, sino que también tienen que hacerlo al negocio online.
En estas fechas navideñas, en las que el consumo de productos de alimentación y regalos aumenta considerablemente es lógico pensar que esta tendencia irá en ascenso. Aun así, cada día aparecen noticias relacionadas con algún tipo de fraude o estafa y todavía mucha gente es reacia a realizar compras virtuales. Por este motivo, a continuación, ofrecemos una serie de pautas y consejos -en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja- destinados a conocer todos los entresijos de la red para poder realizar nuestras compras de manera sencilla y rápida desde cualquier ordenador, APP o teléfono, pero sobre de forma segura, efectiva y sin angustia.
PAUTAS PARA REALIZAR COMPRAS SEGURAS POR INTERNET
-. ANTES DE COMENZAR A COMPRAR ES NECESARIO SABER CÓMO Y DESDE DÓNDE NOS CONECTAMOS A INTERNET
NUNCA debemos hacerlo a través de ordenadores públicos (disponibles en bibliotecas, centros comerciales, aeropuertos…) o utilizando redes wifi públicas. Normalmente intercambiamos datos bancarios y por este motivo debemos hacerlo desde nuestro propio ordenador o desde un ordenador que sepamos que está protegido, perfectamente configurado y con los antivirus oportunos. También es importante asegurarnos de tener protegido nuestro teléfono móvil con PIN de entrada, de tal forma que esté siempre bloqueado para que en caso de robo nadie tenga acceso a nuestras APP de compras o a las páginas donde tenemos introducidos nuestros datos.
-. UTILIZA PÁGINAS WEBS OFICIALES Y/O DE CONFIANZA
No hay que olvidar que internet es una tienda en la que no le vemos la cara al tendero, pero donde detrás de cada página web tiene que haber un responsable. Hay que acostumbrarse a revisar el apartado denominado ‘Aviso legal’ donde el titular de la tienda debe identificarse, con razón social, dirección y correo, la política de protección de datos de la página, las condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y sus referencias legales.
También deberíamos asegurarnos de que la web dispone de un certificado de seguridad, fijarnos si en la barra de direcciones (URL) aparece un icono en forma de candado y sigue el protocolo https://. Esto significa que son páginas web cifradas con código de seguridad lo que nos permite navegar y pagar con total garantía ya que están protegidas.
-. PARA EVITAR FRAUDES DESCONFÍA DE LAS GANGAS
Cabe recordar que nadie vende duros a cuatro pesetas, por eso cuando en internet se publica una oferta llamativamente barata puede que sea cierta, pero debemos ponerla en cuarentena. Lógicamente internet es un negocio como otro cualquiera y el comerciante puede manejar recursos que le permitan disminuir el precio y ser más competitivo en sus productos, pero en principio debemos desconfiar de las gangas.
Además, aunque sean ofertas ciertas a lo mejor deberíamos plantearnos cuál es el origen de esos productos para que sean tan baratos.
-. NO PINCHES NI COMPARTAS MENSAJES ALARMISTAS
Debemos ser muy cautos y desconfiar de mensajes que nos solicitan pinchar en un enlace o descargarnos ficheros. Hay que tener mucho cuidado con determinados fraudes tan comunes y tan de moda como es el ‘phishing’. Esto se da cuando recibimos correos electrónicos enviados desde páginas web aparentemente serias, principalmente de entidades bancarias, que nos redirigen a un enlace para que facilitemos nuestras contraseñas de cuentas bancarias. Si las facilitamos obtendrán nuestros datos para posteriormente realizar y cargarnos compras.
-. UTILIZA UNA TARJETA DE CRÉDITO DE USO EXCLUSIVO PARA COMPRAS ONLINE O MÉTODOS COMO PAY PAL
El método de pago más seguro para efectuar nuestras compras online es aquel que implica el intercambio del menor número de datos bancarios. Y por supuesto el pago por adelanto, nunca. Cuando en una página web nos solicitan que paguemos de esta forma o que hagamos un envío de remesa (por ejemplo, de un país a otro) en principio debemos desconfiar ya que en cuanto ese dinero salga de nuestro ámbito no podremos hacer ningún seguimiento.
Las mejores opciones son la tarjeta de crédito o métodos como Pay Pal. Con la tarjeta de crédito siempre existe la posibilidad de retraer el pago. Además, si mientras compras online la página web te redirige a la plataforma de tu banco mejor todavía porque así esa web no ve tus datos y la transacción la gestiona de forma directa tu entidad. También es más seguro porque en la mayoría de ocasiones lo hace con sistemas de doble verificación por los que tienes que autorizar la compra con una clave que ha llegado a tu dispositivo móvil. Y todavía es mucho mejor si no utilizamos tarjetas bancarias tradicionales y realizamos nuestras compras con tarjetas bancarias virtuales que son tarjetas de recarga o desactivables, que ahora ofrecen casi todos los bancos, en las que el saldo es cero y que hay que recargar con la cantidad que necesitamosjusto antes de hacer una compra. De esta forma al finalizar la compra la tarjeta se vuelve a quedar a 0 y así, si hubiese una filtración de datos, no hay problema porque esa tarjeta no tiene dinero.
Otra opción de pago muy segura es a través de terceros con sistemas de pagos en línea como PayPal, que tienen tus datos y se encargan de pagar siempre y cuando tú manejes unas contraseñas seguras. Este sistema también utiliza la doble verificación con el envío de un mensaje al móvil en el que se nos facilita un PIN para autorizar la compra o nos avisa del cargo en nuestra tarjeta así, podemos comprobar si es nuestro o pasa algo raro. De esta manera si alguien está intentando hacernos un cargo fraudulento nos vamos a enterar los primeros y automáticamente podemos anular esa compra.
Aun así, es importante revisar periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias y en caso de detectar compras fraudulentas con nuestros datos es necesario realizar una denuncia policial urgente para reclamar la devolución de los cargos.
-. CUIDADO CON LA COMPRA-VENTA ONLINE EN PLATAFORMAS DE SEGUNDA MANO (Wallapop, Vibbo, Mil Anuncios o Viagogo, entre otras)
Estas páginas webs no dejan de ser meros intermediarios, plataformas digitales que lo único que hacen es poner en contacto a particulares, y entre particulares no hay relación de consumo ni se ofrecen garantías. Por lo que sí es importante, cuando se realizan este tipo de compras, observar cuáles son las valoraciones de ese particular. En este caso es importante tener referencias y no adelantar el dinero hasta ver el producto.
En este tipo de páginas la responsabilidad de la empresa queda muy diluida si pagamos y no recibimos nada. Su responsabilidad se queda limitada a si hay algo que tiene que ver con su actuación, no sobre la actuación de un tercero, ya que estas plataformas de segunda mano son meras cajas donde se juntan los particulares a comprar y vender virtualmente. Lo que pasa dentro, entre los particulares, no tiene nada que ver con el continente (la página web), no es su responsabilidad. Se trata de un ‘trueque’ que se realiza entre particulares, a través de las herramientas de las nuevas tecnologías, que queda fuera del ámbito de lo que son los derechos de los consumidores, por lo que no se pueden aplicar.
-. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN INTERNET
Cuando realizamos compras online nos amparan todos los derechos básicos que tenemos como consumidores, más aquellos derechos específicos para internet. Uno de ellos es muy importante y es el que señala que, a todas las compras realizadas por internet, así como cualquiera de las realizadas fuera de un establecimiento comercial permanente, les asiste el derecho de desistimiento. Esto significa que tenemos 14 días naturales para denunciar o rechazar el contrato que hicimos en su día; sin más explicaciones, sin justificación y sin gasto. Este es un derecho exclusivo e irrenunciable para todos aquellos consumidores que compran un bien o solicitan un servicio a través de una vía distinta a lo que es un comercio permanente. Además, es un derecho fundamental del que nos tienen que informar y si justificas que no te han informado, y un control demuestra que eso es así, esos 14 días se convierten en un año para devolver ese producto.
-. GARANTÍAS
En este caso es igual para compras realizadas en un establecimiento permanente que en internet donde en caso de adquirir un producto defectuoso se debe aplicar la Ley de Garantías durante dos años y no existen gastos ni de envío ni de devolución. En este caso el vendedor tiene la obligación de recoger el producto, arreglarlo y devolverlo reparado sin ningún coste. Si la avería no fuese por una cuestión aplicada a la garantía los gastos de reparación son repercutidos al consumidor.
-. COMPRAS ONLINE EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
Lógicamente cuanto más lejos compramos y más lejos estamos del ámbito de la protección que tienen los consumidores de la Unión Europea, más se complica el asunto. Pero todos los consumidores de la UE están bajo el mismo paraguas o nivel de protección y aunque, lógicamente, es más fácil reclamar a la tienda de la esquina que a la que está a 3.000 kilómetros, pero si los 3.000 km están dentro de la Unión Europea las posibilidades de reclamación son todas.
Para ello existen mecanismos de colaboración entre autoridades de consumo y hay dos que son fundamentales, la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea (ODR) y el Centro Europeo del Consumidor.
-. DERECHOS Y GARANTÍAS CUANDO COMPRAMOS FUERA DE LA UE
En España cerca del 80% de las ventas online se hacen en empresas españolas y algo más del 30% de las compras se realizan en empresas extranjeras, pero para cualquier autoridad competente no es fácil pedirle responsabilidades a una web radicada en China, en Estados Unidos o en cualquier otro país fuera de la Unión Europea. La aplicación de garantías tan solo existe por dos años en la Unión Europea, en China no existen e inicialmente las garantías son cero.
Al final se trata de comprar por internet con el mismo sentido común que en un comercio tradicional. Debemos discriminar y seleccionar, saber dónde compramos y en qué condiciones, ya que todo lo que hay internet no es una ganga, y teniendo en cuenta que no es lo mismo comprar en una tienda bajo el paraguas de la Unión Europea que en otros países.
EN CASO DE FRAUDE ONLINE LLAMA AL TELÉFONO 017
Instituto Nacional de Ciberseguridad de España
https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad
MÁS INFORMACIÓN EN
https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/docs/GUIA_COMPRA_SEGURA_INTERNET_WEB.pdf
https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/docs/Infografia_Compra_Segura.pdf
https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/docs/FICHAS_COMPRA_SEGURA_INTERNET_WEB.pdf
OTROS CONSEJOS GENERALES PARA CONSUMIR CON RESPONSABILIDAD, TAMBIÉN EN NAVIDAD
-. PLANIFICAR LOS GASTOS. Conviene hacer un presupuesto, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajustar el gasto a la disponibilidad económica realizando una lista con las compras más necesarias. También es recomendable comprar con antelación para adquirir los productos a menor precio.
-. LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMPRAR UN JUGUETE. Debemos comprobar que figura en su etiquetado la indicación CE, ya que ello implica que el responsable de su comercialización asegura que cumple con las normas de fabricación correspondientes.
-. PRIORIZAR LAS COMPRAS EN ESTABLECIMIENTO ADHERIDOS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita. Todos los establecimientos comerciales, ubicados en nuestra Comunidad, han de disponer de Hojas de Reclamaciones.