Sin poder desarrollar con normalidad ciertos rituales como velatorios, ceremonias religiosas u otro tipo de despedidas entre familiares y amigos, procesar la pérdida de un ser querido se complica. En la situación actual de aislamiento hay que dedicar especial cuidado a las etapas del proceso para desarrollar un ‘duelo normalizado’.

Desde que se decretará el estado de alarma al comienzo de la pandemia, hace ya mes y medio, son muchas las personas que han fallecido en nuestro país a causa del coronavirus (según fuentes oficiales más de 23.000 personas) y también por otro tipo de enfermedades. Una situación dolorosa y difícil de gestionar en medio de esta crisis sanitaria que obliga a reducir de manera drástica la dimensión social del acompañamiento al enfermo en hospitales y residencias, y también tras su fallecimiento en los tanatorios, para evitar contagios. Sin poder cuidar y acompañar al enfermo, ver a los familiares por última vez o realizar despedidas previas, sin apenas nadie que acompañe a la familia y sin poder desarrollar con normalidad rituales tan necesarios para el duelo como los velatorios, las ceremonias religiosas u otro tipo de despedidas, no cabe duda de que procesar la pérdida de un ser querido se complica.

Si el proceso del duelo requiere siempre tiempo para poder reencontrar el equilibrio emocional e ir asumiendo la ausencia de la persona fallecida, en esta situación de aislamiento hay que dedicar especial cuidado a las distintas etapas para desarrollar un ‘duelo normalizado’.

Las personas y familias que han vivido la pérdida de un familiar o amigo a causa del coronavirus señalan que ‘lo más doloroso ha sido no poder acompañarle ni poder apoyarse en otros familiares o amigos en el momento de la despedida’.

En La Rioja, desde el inicio de la crisis, se ha permitido el acompañamiento de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro con riesgo de fallecer. Desde hace unas semanas, y debido a que más del 50% de las personas que han perdido la vida a causa del COVID-19 en nuestra región pertenecen a residencias de mayores y centros sociosanitarios, el Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva guía de acompañamiento para que los familiares puedan acompañar también a los enfermos de estos centros y residencias durante los últimos momentos de su vida.

El nuevo protocolo exige que el familiar que acompañe al enfermo crítico cumpla una serie de requisitos como ser menor de sesenta años, no tener enfermedades crónicas y no tomar medicamentos inmunosupresores. Por su parte, el centro debe garantizar las medidas de protección, higiene y seguridad necesarias para evitar contagios. La elección de la persona recaerá en la familia y no se podrá tener contacto físico con el residente, con quien se deberá mantener una distancia de seguridad de dos metros. La visita durará un máximo de dos horas y en todo momento se estará acompañado por personal del centro sociosanitario.

TELÉFONOS Y CENTROS DE ESCUCHA PARA GESTIONAR LA PÉRDIDA

Según señalan los psicólogos, la vivencia del duelo es única y cambiante ya que se trata de un proceso activo, en continuo movimiento, por lo que lo que necesitamos hoy puede ser diferente a lo que necesitamos mañana, y es importante comprenderse, respetarse y darse el tiempo necesario para que cada uno valore si es momento para estar hacia adentro o de crear espacios para compartir. Además, tras la pérdida es completamente normal que aparezcan sentimientos de culpa, frustración o enfado hacia nosotros mismos o hacia otros (la vida, Dios, el sistema sanitario, los políticos, la persona fallecida…). Emociones difíciles de sentir y de gestionar que, como señala la psicóloga experta en duelos y presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja Magdalena Pérez, “si no las canalizamos adecuadamente pueden quemarnos y dañarnos internamente. En estas situaciones es de gran ayuda buscar cuanto antes el apoyo de especialistas y profesionales capacitados para escuchar, acompañar y asesorar, para así hacer más fácil que estas emociones se canalicen bien y podamos ir elaborando nuestro dolor sin atascos y daños para nosotros mismos y para los que nos rodean’.

Por ello son muchas las instituciones y los organismos -Teléfono de la Esperanza, Colegio de Psicólogos, Colegio de Médicos, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño o Cáritas Diocesana, entre otros- que han habilitado números de teléfono y centros de escucha atendidos por especialistas y voluntarios para ofrecer ayuda a todas las personas que lo necesiten en estos delicados momentos.

Desde el inicio, el Gobierno de La Rioja ha facilitado el teléfono de Salud Responde, 941-298333, donde en función de cada situación se dirige a las personas a una u otra de las entidades colaboradoras en prestar ayuda psicológica a los ciudadanos.

En el Teléfono de la Esperanza aseguran que desde que comenzó esta situación se han realizado más de 600 intervenciones. Antes de que esto ocurriera las llamadas más atendidas tenían que ver con la soledad, los conflictos en las relaciones familiares o de pareja, de personas que habían sufrido una pérdida o que tenían ideas suicidas. Actualmente, aunque siguen recibiendo este tipo de llamadas, se han incrementado notablemente las de las personas que están solas y se sienten abrumadas por esta situación. ‘La soledad, que ya era un problema, está muy agudizada en estos momentos’, indica su presidenta. 

Señala María José Galarreta, unas de las voluntarias del centro de escucha diocesano puesto en marcha a mediados de febrero de manera previa a la crisis del Covid19 como un servicio gratuito de prevención y ayuda psicológica complementaria, que en las llamadas que reciben estos días perciben que ‘la gente necesita ser escuchada y poder expresar con naturalidad sus miedos, angustias o preocupaciones. No poder despedirte de tu ser querido es algo que se queda dentro y las personas necesitan desahogarse, compartir y soltar su sufrimiento para que así disminuya su angustia’. La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través de la parroquia virtual Virgen de la Esperanza, pone a disposición de todos los ciudadanos los horarios y los teléfonos de escucha de los voluntarios que atienden este servicio. Además, han creado un canal de Misa desde casa https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/misa-en-directo para retransmitir las eucaristías a través de esta página web así como de otros medios según cada zona de La Rioja (laparroquiadequel.es, Arnedo TV, Facebook Live…).

Ante la imposibilidad de que los capellanes puedan acudir a los hospitales, a las casas o a las residencias de mayores para ofrecer misa o fuerza espiritual, desde la Diócesis se ha creado la iniciativa #Rezoencasa. Como señala Víctor Manuel Jiménez, Vicario de Pastoral ‘a todos nos han tocado muertes cercanas, de familiares y amigos queridos, por eso desde la Iglesia hacemos un llamamiento para crear una cadena de oración por todos los fallecidos, se trata de ofrecer fuerza espiritual a las personas que sufren y acompañar a los familiares que no han podido despedirse ni celebrar un funeral’.

PAUTAS Y CONSEJOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE DUELO

Aun así, sin opción a las habituales formas de despedir a los fallecidos, los especialistas señalan que es adecuado realizar algunos rituales y homenajes de recuerdo individual, familiar o con amigos cercanos para honrar la memoria de nuestros seres queridos fallecidos. En nuestras casas, si vivimos juntos, o con ayuda de plataformas que nos conecten con otros, si no estamos acompañados. Señalan que es recomendable crear un espacio en el que ubiquemos un recuerdo, con fotos, velas, textos o música, escribir una carta en la que expresar lo que nos quedó pendiente, lo que nos hubiera gustado decir, lo que necesitamos perdonar, lo que necesitamos que nos perdone y todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos. Podemos hacer dibujos, o cualquier manifestación artística a través de la que canalicemos lo que estamos sintiendo… tanto el dolor como el amor. Podemos hacer esto solos y también podemos compartirlo en espacios en los que nos sintamos acompañados, comprendidos, respetados y cuidados.

El Teléfono de la Esperanza ha creado En memoria, un servicio destinado a que las personas que están en proceso de duelo por la pérdida de un ser querido puedan compartir un recuerdo y una despedida en el siguiente enlace http://www.telefonodelaesperanzalarioja.org/en-memoria

Además, en la mayoría de las ocasiones al duelo individual hay que sumarle el impacto que va a tener la pérdida en el núcleo familiar para todos los miembros, incluidos los más pequeños o los miembros que pueden parecer más vulnerables (adolescentes, personas con discapacidad o los mayores). En estos casos Magdalena señala que lo más adecuado es ‘explicar lo que sucede ajustando esta información a la edad y al nivel madurativo de cada persona, además de estar disponibles después para resolver dudas, para acompañar y dar seguridad, consuelo y cariño. Es muy importante que todos los miembros de la familia tengan la posibilidad de hacer rituales de recurso ajustados a su edad. Podemos usar, cuentos, películas, libros o canciones para ayudar a comprender y dibujos o cartas para ayudar a expresar’.

Y es que, a pesar del aislamiento y el confinamiento, el entorno y el apoyo social continúan siendo importantes y de gran ayuda cuando un familiar o un amigo atraviesa un duelo. Por este motivo, los psicólogos indican que lo más adecuado es mantenerse cerca y respetar lo que cada persona necesite, estar alejada y sola o, por el contrario, contacto y atención. ‘Es importante estar emocionalmente presente y cercano, transmitirle de la manera que consideremos oportuna (llamada, mensaje de Whatsapp, video corto…) que nos sentimos cerca, que nos duele la pérdida, que nos duele no poder abrazarle y estar a su lado en este momento’, apunta la psicóloga.

Por otro lado, y a pesar de no sufrir la dolorosa pérdida directa de un familiar, toda la población está expuesta a los datos diarios del número de fallecidos en nuestro país. Cifras abrumadoras que certifican una realidad difícil de procesar y entender que como es normal nos causa miedo. Según indica Magdalena ‘creo que es muy difícil ser totalmente conscientes de la situación y debido al miedo nuestro cerebro humano está preparado para defenderse/protegerse. Hay una parte que necesita protegerse para que no nos bloqueemos, como si se anestesiara un poco para soportar tanto dolor. Y hay otra parte de nuestro cerebro que se activa como respuesta a ese posible peligro y que nos lleva a desarrollar conductas de autoprotección y de cuidado (estar en casa confinados durante semanas o desarrollar cambios que nos permitan adaptarnos a las nuevas realidades laborales, relacionales, funcionales).’

De la misma manera, en el caso del personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sociales o los diferentes profesionales que están en contacto directo con los enfermos que fallecen, los especialistas señalan que es importante que puedan expresar su dolor, su tristeza, su miedo, su rabia o su impotencia de manera individual o colectiva con compañeros de equipo. También consideran fundamental el autocuidado, el descanso, tratar de comer bien, la actividad física, en la medida de lo posible, la relajación, procurar encontrar actividades que nos distraigan y, si es necesario, buscar ayuda profesional sin ninguna duda y cuanto antes: 

“ser reconocidos como personas vulnerables, nos fortalece”.

SERVICIOS Y RECURSOS DE APOYO

 

RIOJA SALUD

Recursos de ayuda psicológica

Tel. 941-298333

 

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA RIOJA

Atención para Emergencias Psicológica

Tel. 689-989966 (De 9 a 21 horas)

Tel. 941-254763

www.copsrioja.org

 

COLEGIO DE MÉDICOS DE LA RIOJA

Apoyo psicológico

Tel. 941-270471 y 600-979894

 

COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA RIOJA

Apoyo psicológico

Tel. 674-409605

(De lunes a domingo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas)

 

TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LA RIOJA

Tel. 941-490606 (24 horas)

http://www.telefonodelaesperanzalarioja.org/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

EN MEMORIA. Un servicio destinado a que las personas que están en proceso de duelo por la pérdida de un ser querido puedan compartir un recuerdo y una despedida en el siguiente enlace http://www.telefonodelaesperanzalarioja.org/en-memoria

 

A TU LADO. Servicio específico para personas que están o se sienten solas en el que se realiza un acompañamiento personalizado y continuado http://www.telefonodelaesperanzalarioja.org/a-tu-lado

 

COMPARTEVIDA. Servicio de atención profesional de psicólogos durante este tiempo de confinamiento a través del programa Compartevida http://www.compartevida.es

 

SIEMPRE CONTIGO. Para duelos de pérdidas producidas durante el confinamiento. Servicio específico de atención a personas en duelo 24 horas, con apoyo de profesionales, posibilidad de trabajo de elaboración del duelo en grupo, participación en Memorial… pinchando en http://www.telefonodelaesperanzalarioja.org/siempre-contigo

 

IGLESIA EN LA RIOJA

La Iglesia en La Rioja contigo

Parroquia virtual Virgen de la Esperanza. Centro de Escucha

(Con acceso a los horarios y los números de teléfono de los voluntarios)

Tel. 609-851869

https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/centro-de-escucha

 

Espacios de escucha activados desde distintas organizaciones, entre las que se encuentran Cáritas, la Hospitalidad de Lourdes o el Centro de Orientación Familiar:

https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/copia-de-salon-parroquial-1

https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/caritas

https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/copia-de-acompanamiento-espiritual

 

CÁRITAS DIOCESANA DE LA RIOJA

Tel. 648-413773 (En horario de 9 a 14.30 horas)

https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/caritas

 

RTVE

A través del espacio ‘Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia’ los ciudadanos pueden rendir homenaje y dar un último adiós a las víctimas

https://www.rtve.es/alacarta/videos/lab-rtvees/ponemos-palabras-duelo-memorial-colaborativo-tiempos-pandemia-coronavirus/5558848/

 

GUÍAS CON PAUTAS ELABORADAS POR PROFESIONALES

Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (COVID-19)

COVID-19. Guía para familiares en duelo