La Fundación es hoy un órgano plenamente integrado en la actividad del sistema público de salud de La Rioja, que tiene como objetivo la docencia, la investigación, el desarrollo e innovación de las ciencias de la salud, así como la gestión de recursos y servicios sanitarios avanzados.
Desde el inicio hemos mantenido de forma sostenida en el tiempo, un incremento de nuestras áreas de actividad, de nuestro equipo humano, de la producción investigadora, de la implicación con la tarea asistencial y de la formación del personal sanitario. Nuestra aportación de valor al sistema ha sido creciente.
Llega ahora la siguiente etapa, la época de proporcionar más y mejor retorno a la sociedad, de completar el ciclo iniciado y transferir conocimiento a todos los grupos de interés que conforman la sociedad riojana.
La Fundación Rioja Salud asume el reto de liderar todos los procesos relacionados con la innovación biomédica en todos los ámbitos del sector sanitario.
Y ello lo vamos a hacer bajo estos principios rectores:
- Desarrollar proyectos que trabajen en un escenario a cinco años vista y que puedan ser implantados en el sistema.
- Aplicar la mejor tecnología para la mejora asistencial.
- Buscar la máxima transparencia en la gestión y en la toma de decisiones.
- Apostar por los profesionales como protagonistas del cambio.
- Basar las soluciones en salud, en las necesidades del paciente.
- Implicar a todas la sociedad en la preservación de la salud como bien público.
- Continuar con las líneas de investigación biomédica buscando siempre su aplicación en la mejora de la salud de los pacientes.
El nuevo proyecto que la Fundación Rioja Salud liderará en los próximos cinco años con el objetivo de consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja, propiciando cambio de magnitud que permitan mejorar de forma continua el servicio prestado al ciudadano aplicando criterios de gratuidad, universalidad, excelencia, personalización y humanización, siendo sensibles a las necesidades del territorio, a la agenda poblacional y poniendo a disposición la mejor tecnología disponible y los profesionales mejor formados.
Por tanto debemos acostumbrarnos a que la innovación forme parte constante de nuestras vidas, de nuestro desarrollo profesional, de nuestros proyectos.
Al fin y al cabo, innovar no es sino intentar mejorar día a día lo que ofrecemos a los demás. Si conseguimos hacerlo dando un salto evolutivo, mucho mejor. Ya se sabe que no sobrevive el más grande, sino el que mejor se adapta, y a La Rioja nos toca adaptarnos mejor que otros a un futuro cambiante, caótico, imprevisible, en el que las técnicas convencionales de planificación han quedado obsoletas.
Así, términos como big data, open data, genética, genómica, bioinformática, realidad virtual, realidad aumentada, tecnología 3d, nanociencia, supercomputación, bioética y tantos otros deben formar parte ya de nuestro quehacer diario. Si hay un campo que va sufrir cambios radicales en los próximos años, ese va a ser el de la salud.
Y nuestra obligación es prepararnos de la mejor manera para ese nuevo escenario y, si es posible, que lo es, anticiparnos a ellos.
Innovar en el sistema sanitario será nuestra prioridad y seremos el socio leal y proactivo del sistema riojano de innovación. Además, colaboraremos de forma activa con la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para permitir un despliegue más eficaz del V Plan Riojano de I+D+i.
La Fundación Rioja Salud renueVA así sus valores corporativos, reflejados en el siguiente decálogo:
- Compromiso con la sociedad y con la ciudadanía.
- Sostenibilidad social, ambiental y económica
- Transparencia en la gestión de los recursos humanos.
- Excelencia en el desarrollo del plan de actividades de la institución .
- Humanización de los proyectos en los que se participen.
- Tecnología aplicada al logro de mejoras
- Formación de los profesionales implicados en el sector socio-sanitario
- Investigación biomédica avanzada
- Innovación constante en todas las áreas de actividad de la institución
- Liderazgo en la consolidación del sistema innovador en La Rioja y en España
Innovar, innovar, innovar. Ese es nuestro reto como región, como sociedad, como gobierno, como equipo, como profesionales, como personas.