El reto de la campaña es ambicioso, ya que nuestro objetivo es que todos los ciudadanos que lo deseen puedan compartir unos minutos de esta época del año para ayudar a los demás. El incremento del tiempo libre y las actividades de ocio nos ofrecen a todos una oportunidad única para poder ayudar a otras personas que necesitan mejorar su estado de salud. Aprovecho para recordar que el momento óptimo para realizar la donación de sangre en este periodo del año es antes o inmediatamente después de los desplazamientos que vayamos a realizar con motivo de nuestras vacaciones.
Para ello, el Banco de Sangre de La Rioja mantendrá su horario ininterrumpido durante todo el verano. Abriremos nuestras puertas en el Hospital San Pedro de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Además, durante los próximos tres meses, el centro de transfusión de La Rioja ha habilitado 137 puntos de donación por toda la geografía riojana para facilitar el acceso a la donación sanguínea a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta el Hospital San Pedro. El calendario de extracciones puede consultarse en nuestra página web: http://bancosangrerioja.org/calendario-de-extracciones
Con el objetivo de hacer más accesible la información al donante, el Banco de Sangre de La Rioja ha acometido una profunda actualización de su portal web. En el nuevo site, el donante seguirá plenamente informado de los resultados estadísticos de la actividad transfusional en La Rioja y además podrá observar la evolución diaria del estado de las reservas de componentes de sangre por grupos sanguíneos. Con motivo de la ampliación de toda la información relevante para el donante, podremos consultar las dudas más frecuentes en relación a la donación: requisitos para donar sangre (ser mayor de edad, pesar más de 50 kg y contar con un buen estado de salud), motivos para donar, lugares dónde puede acudir diariamente a realizar su donación de sangre y toda la información sobre el proceso relacionado con la donación sanguínea. La nueva página web cuenta con un amplio apartado de preguntas frecuentes y una sección en la que el donante podrá consultar directamente al equipo médico del centro de transfusión sus dudas sobre el proceso de la donación.
De la misma forma, el Banco de Sangre ha lanzado sus perfiles en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter (@bsangrelarioja). En estos perfiles, los donantes pueden compartir su experiencia ayudando a otras personas a mejorar su estado de salud mediante sus donaciones.
Todo ello y mucho más porque un poco de tu verano… da mucha vida.
Dr. Carlos Sola Lapeña