La importancia de tener en cuenta la opinión de las personas diagnosticadas de alzheimer en fase inicial a la hora de planificar acciones sobre esta materia, sirvió de inspiración para el lema “Sigo siendo yo” con el que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Rioja) conmemoró el pasado 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer.
AFA Rioja quiere sensibilizar a la sociedad española acerca de esta ‘epidemia del siglo XXI’ que afecta a más de 4,5 millones de personas en España (entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores) y sus consecuencias socio-sanitarias.
En La Rioja se calcula que hay unas 5.000 personas afectadas de alzheimer. Además, estudios recientes determinan que, el 7% de la población mayor de 65 años tiene riesgo de padecer algún tipo de demencia y casi el 50% en el caso de los mayores de 85 años.
AFA Rioja se creó en 1993 para proporcionar atención y estimulación cognitiva a los pacientes y ayudar a sus familiares a convivir con la enfermedad.