Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha descubierto una nueva vía que permite frenar la metástasis del cáncer de pulmón. Esta investigación, realizada por los especialistas en biología molecular Alfredo Martínez y Rafael Pélaez y el investigador en biomarcadores Ignacio Larráyoz, ofrece una nueva oportunidad en el empleo de fármacos ya existentes- como el Etaracizumab o el Vitaxin- para bloquear la invasión de células cancerosas y frenar así la propagación de la metástasis.
En dicho estudio, las unidades de Angiogénesis, y Biomarcadores y Señalización del CIBIR han conseguido demostrar cómo a través del bloqueo de la integrina β3, una proteína necesaria para la invasión de las células cancerosas del tumor primario, se impide el desarrollo de la metástasis. Los resultados de esta investigación del CIBIR, en el que también han colaborado investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), han sido divulgados en PLOS ONE, una de las publicaciones científicas internacionales de mayor entidad.
Además, los investigadores afirman que aunque los experimentos se han realizado en células de cáncer de pulmón este fenómeno podría ser común con otras células tumorales.
La consejera de Salud ha asegurado que el descubrimiento hecho en esta investigación es un "hito internacional" porque supone "un paso esperanzador en la batalla contra el cáncer".