El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el servicio de atención telefónica sanitaria COVID Responde 941-298333 donde los riojanos, a través de una llamada, pueden obtener información y resolver cualquier duda o consulta sobre el coronavirus y la covid 19.
El equipo COVID Responde ofrece información sobre citas y resultados de pruebas diagnósticas PCR, atiende consultas de pacientes con o sin síntomas de covid 19 y aclara cuestiones relacionadas con la covid, como procedimientos a seguir o bajas laborales.
Recordemos que cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, fiebre, tos o sensación de falta de aire puede considerarse un caso sospechoso de covid. Otros síntomas como dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha según criterio clínico.
Cada unidad de covid hace un estudio de lo que considera contacto estrecho, pero en general, se puede considerar como contacto estrecho cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. También a las personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado, a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos y sin que se haya hecho un uso correcto de la mascarilla y otras medidas de prevención sanitaria.
En un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido (y siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) se considera contacto estrecho a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso confirmado y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.