Cruz Roja de España ha realizado la mayor movilización de capacidades, recursos y personas de toda su historia durante estos más de dos meses de crisis provocada por el coronavirus. A través del Plan Cruz Roja RESPONDE la sede de La Rioja, en concreto, ha atendido a cerca de 38.000 personas vulnerables ante las situaciones causadas por el coronavirus y ha movilizado a 640 de sus 3.700 voluntarios, con 188 nuevos voluntarios incorporados durante estos días. El Plan, que se lanzó a través de la red nacional en marzo y que tenía el objetivo de ayudar y llegar a 1.350.000 personas en toda España en dos meses, alcanzó la cifra de 1.500.000 diez días antes de la fecha señalada.
En el ámbito del socorro y las emergencias, Cruz Roja RESPONDE ha atendido en el traslado de personas afectadas en ambulancias, ha acogido a personas en sus albergues, ha instalado infraestructuras hospitalarias temporales y ha realizado intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial. En el área sanitaria ha entregado medicamentos, ha realizado llamadas de prevención y ha atendido a personas a través de su canal Cruz Roja Te Escucha. En el ámbito de la inclusión social, la entidad se ha encargado de la entrega de bienes de primera necesidad a familias vulnerables y ha realizado acompañamiento en el caso de personas en extrema soledad. En el ámbito educativo ha logrado que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso al apoyo educativo online y ha proporcionado cursos formativos en materia como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios. Sin olvidarse del empleo, ámbito en el que ha ayudado a personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto intermediando con más de 2.700 empresas.
El pasado 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, quiso agradecer su labor tanto a los voluntarios y a las 170 personas laborales que forman parte de esta organización humanitaria en La Rioja, como a los 12.000 socios que contribuyen a que este trabajo solidario sea posible.