Son muchas las situaciones propias del verano -contratar un viaje, un seguro, alquilar un coche, ir de compras, viajar al extranjero- que pueden generar dudas sobre cómo están protegidos los derechos del consumidor.

Para intentar despejar las dudas más frecuentes, la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña ‘Sus derechos no tienen vacaciones… de vacaciones, llévese sus derechos’ donde se puede encontrar todas las respuestas a través de la página web http://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/consumo/consumo-actualidad

Contratar un viaje: Si la compra se hace a través de una agencia de viajes hay que comprobar que ésta está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo; debemos solicitar el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito. 

Utilización de los medios de transporte: Conviene saber que cuando se produce un retraso de al menos una hora, 90 minutos o dos horas, dependiendo del medio de transporte seleccionado, hay derecho a beneficiarse de la devolución de una parte del billete. Si se cancela el servicio contratado podemos optar por anular el viaje y solicitar el reembolso del importe íntegro o adquirir un transporte al mismo destino en condiciones similares.

Alquilar un vehículo: Antes de firmar el contrato debemos conocer el modelo exacto del vehículo, el estado, las condiciones económicas, el seguro y la política que se sigue con el combustible.

A la hora de hacer compras: Hay que conservar el ticket de compra, planificar los gastos, verificar la política de devoluciones y saber que disponemos de 14 días para desistir de la compra realizada.

Viajar al extranjero: Hay un registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permite estar localizado en caso de emergencia grave.

El director general de Salud Pública y Consumo insiste en que es importante “hacer partícipes a las personas de sus derechos a la hora, por ejemplo, de planificar un viaje, porque nuestros derechos en verano son los mismos que en cualquier otro momento del año. Con esta campaña perseguimos que los ciudadanos tengan claro que a la hora de disfrutar del verano también tenemos unos derechos que es importante conocer”.