Hasta finales de noviembre el Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja desarrollan la campaña 'No todos los héroes llevan capa' destinada a promover la extracción de sangre en el campus universitario.
El llamamiento se dirige a todos los jóvenes que deseen solidarizarse con los pacientes riojanos. La unidad móvil del centro de transfusión visitó el Edificio Quintiliano los días 12 y 13 de noviembre; el autobús encargado de las extracciones de sangre visitará la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial el martes 19 de noviembre de 9 a 14 horas y el miércoles 20 de noviembre se desplazará al Complejo Científico Tecnológico en el mismo horario. Además, y con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos de la Escuela de Enfermería, se realizará una campaña de promoción de la donación de sangre en este centro universitario haciendo coincidir la visita de la unidad móvil al CARPA los jueves 7, 14 y 21 de noviembre de 10 a 14 horas.
Un proceso sencillo, rápido y de gran utilidad
Salud y la Universidad de La Rioja recuerdan que pueden donar sangre todos los mayores de edad y menores de 65 años que pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud. Para poder participar en el proceso de donación, todos los interesados deben acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.
Gracias a los donantes de sangre, cada día pueden mejorar su estado de salud los pacientes que sufren procesos oncológicos, intervenciones quirúrgicas programadas, partos complicados o accidentes de tráfico.