La Federación Española de Hostelería ya ha publicado el nombre de los quince profesionales que serán reconocidos en sus XII Premios Nacionales de Hostelería el próximo martes 27 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León.
Entre los galardonados se ha anunciado como Premio Nacional de Hostelería, en la categoría de cocinero empresario, al riojano Francis Paniego miembro de la Alianza Riojana por la Salud. En esta ocasión será reconocido por su procedencia de una familia hostelera de toda la vida y por abrirse paso, desde los orígenes en la gastronomía tradicional junto a su madre Marisa Sánchez, a una cocina creativa que ha dado lugar a la apertura de dos restaurantes, El Portal del Echaurren en Ezcaray con el que además ha conseguido dos estrellas Michelín y el espacio Tondeluna en Logroño.
Francis Paniego. Tras estudiar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y pasar por fogones de los restaurantes Arzak, Akelarre de Pedro Subijana, y elBulli de Ferrán Adrià, volvió a Ezcaray para inaugurar en el año 2002 El Portal del Echaurren, un espacio a la sombra del edificio de hotel-restaurante de toda la vida, con un concepto gastronómico más vanguardista y con el que dos años más tarde consiguió su primera estrella Michelín. Además, en 2006, asumió el asesoramiento gastronómico del hotel de cinco estrellas situado en las bodegas Marqués de Riscal, (Elciego, Álava), con el que también obtuvo una estrella Michelín seis años más tarde. En 2011, Paniego junto a su mujer, Luisa Barrachina, abrió en Logroño el restaurante Tondeluna donde se sirven tapas y medias raciones de estilo creativo, y en 2012, 25 años después que su madre, recibió el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina. En noviembre de 2013, consiguió la segunda estrella Michelin para el restaurante El Portal del Echaurren.