La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha organizado la iniciativa solidaria #CorrePorElDañoCerebralAdquirido el próximo domingo 23 de junio en el Parque Juan Carlos I de Madrid.
Esta carrera solidaria, que contará con dos recorridos de 5 y 10 kilómetros, carreras infantiles y Dorsal 0, pretende visibilizar el daño cerebral adquirido y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención vial, ya que en ocasiones los accidentes de tráfico provocan traumatismos craneoencefálicos que ocasionan esta lesión. De hecho FEDACE desarrollará durante todo este año la campaña #PrevencionVialporelDañoCerebral destinada a recordar los mensajes más destacados de la Dirección General de Tráfico: evitar el uso del móvil al volante, respetar los límites de velocidad, respetar la distancia entre ciclistas y vehículos (1,5 metros) o la educación vial también para peatones (no usar el móvil ni los cascos en la carretera).
El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro. Las principales causas que lo provocan son: accidentes cardiovasculares (como el ictus), traumatismos craneoencefálicos (provocados por accidentes de tráfico, caídas, accidentes laborales o agresiones) y tumores, anoxias o infecciones. Esta lesión se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año. Tras una lesión en el cerebro, las consecuencias pueden ser tan variadas como las propias funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.
La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) defiende, desde hace casi 25 años, los derechos de las personas con daño cerebral, conciencia a la sociedad y a la Administración de los problemas y las necesidades, tanto humanas como sociales, de las personas con DCA, impulsa la prevención, la investigación y el desarrollo del conocimiento profundo del daño cerebral y difunde las buenas prácticas y hábitos de vida saludable.
¡No te quedes parado y
#CorrePorElDañoCerebralAdquirido!