Proyecto Hombre La Rioja celebró el pasado mes de junio sus IV Jornadas de Prevención bajo el título ‘Adolescentes hiperconectados: empoderando a padres y madres para los nuevos retos’.
A lo largo de tres días, se organizaron dos conferencias, una mesa redonda y una exposición artística para abordar con los profesionales una de las principales inquietudes de la actualidad, encontrar el equilibrio para disfrutar de una vida digital saludable sin caer en el abuso o incluso en dependencias tan graves como la ludopatía.
Según los datos facilitados por Proyecto Hombre La Rioja, el 10% de los jóvenes atendidos en 2017 por esta entidad estaban relacionados con el abuso de las nuevas tecnologías, redes sociales o juego online. Por otro lado, a nivel nacional, los casos de jóvenes de entre 13 y 24 años que acuden a Proyecto Hombre en busca de ayuda para superar su abuso de internet se han multiplicado casi por veinte en solo tres años. Además, el uso abusivo de los teléfonos móviles también resulta preocupante. Proyecto Hombre y el Plan Nacional sobre Drogas coinciden en señalar que el uso abusivo del móvil puede alcanzar a un 20% de los adolescentes y jóvenes. En esta misma línea, un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Deusto señala que casi el 25% de los usuarios de teléfono móvil podría ser calificado como “de riesgo” y sufrir problemas a medio-largo plazo.