El pasado miércoles 6 de junio, como todos los primeros miércoles del mes de junio desde 1979, el colectivo de personas con enfermedades renales conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a todos aquellos donantes y a sus familiares que gracias a su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.
Este año uno de los objetivos de las entidades representadas en la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales ha sido promocionar la donación de órganos y explicar que hacerla en vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley: el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Además, han recordado que en España las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017, dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres.
En Logroño, ALCER-Rioja organizó un Torneo de Waterpolo a favor de la donación y una campaña destinada a concienciar a padres y menores en diferentes lugares de Logroño (Polideportivo Las Gaunas, Hospital San Pedro, CARPA y Hospital de Calahorra).