La fibromialgia es una enfermedad que cambia radicalmente la vida de las personas que la padecen. El dolor es de tal envergadura que muchos de los afectados se ven obligados a abandonar sus trabajos.
El problema es que el diagnóstico de esta enfermedad no es fácil, por lo que la gran mayoría carecen de algún tipo de invalidez, lo que implica que se ven afectados en su situación económica y en su estado psicológico. Sus relaciones personales y familiares también se deterioran porque según confiesan los afectados “cuando tienes un brote no puedes hacer nada y tras muchos noes la gente deja de llamarte porque no siempre entienden que es que no puedes ni pestañear”.
Los actos de conmemoración hace unos días, el 12 de mayo, del Día Mundial de la Fibromialgia sirvió de altavoz a FibroRioja, colectivo creado en 2001 para representar a las personas afectadas en La Rioja de fibromialgia, de síndrome de fatiga crónica y de síndrome de sensibilidad química múltiple.
La Asociación que ayuda a los afectados en La Rioja reivindica la puesta en marcha de un protocolo de actuación médica para el tratamiento de esta enfermedad cuyos pacientes necesitan la coordinación de distintas especialidades médicas. Actualmente la fibromialgia afecta al 5% de la población española. En más del 85% de los casos los pacientes son mujeres, aunque se empiezan a ver casos de hombres y niños diagnosticados. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 30 y 40 años.
FibroRioja, www.fibrorioja,org, cuenta en la actualidad con los servicios de la psicóloga Mentxu Bujanda, de la orientadora en nutrición Milá Sánchez y del profesor de yoga Joao Dos Sanatos. La Asociación ofrece a los pacientes, diagnosticados o no, información, orientación y asesoramiento, grupos de apoyo, terapias individuales y grupales, talleres de yoga y relajación, talleres de cocina, de ayuda, de estiramientos, biodanza, masajes…
Los interesados en contactar con la Asociación pueden hacerlo dirigiéndose a su sede en la calle Muro de la Mata 8, 5ºA de Logroño; en los teléfonos 941-202666 y 628-164122 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..