Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Terapia Ocupacional (27 de octubre), una fecha proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT). La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina que promueve la realización de actividades que ocupen el tiempo de la persona con un valor significativo dentro de su contexto social y cultural. Definida como “una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la TO es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o a través de la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”
Este día mundial se creó con el objetivo de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional y dar visibilidad de esta profesión programando actividades relacionadas con la terapia ocupacional. También se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global, ya que es totalmente imprescindible para muchas personas.
Cada año se escoge un lema para que todas las personas y organizaciones que quieran puedan desarrollar una campaña en torno a él. El lema de 2022 está siendo "Oportunidad + Elección = Justicia".
¿Es importante mantenerse activo cuando eres mayor? El objetivo del envejecimiento activo es que todas las personas, a medida que envejecen, sigan participando en su comunidad a través de actividades satisfactorias y significativas que promueven su salud ocupacional y calidad de vida. Este concepto fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (OMS; 2002).
La TO enfatiza la importancia de la identidad ocupacional para una vida saludable y satisfactoria. Este concepto se basa en el entendimiento del ser humano como un ser ocupacional. Las ocupaciones son las actividades cotidianas realizadas por las personas, respetando la elección, motivación y significado que tenga para cada individuo. Participar activamente en ocupaciones promueve, facilita y mantiene la salud, entendida ésta no sólo como ausencia de la enfermedad sino como el equilibrio entre las esferas biológica, psicológica y social (AOTA; 2020).
La identidad ocupacional en las personas mayores puede verse afectada por un cambio de roles, como la jubilación, o por el impacto del proceso de envejecimiento normal o patológico que en ocasiones impacta en las habilidades y patrones de desempeño.
Los terapeutas ocupacionales crean oportunidades de participación en situaciones de la vida deseadas. Esta es la única profesión sanitaria que tiene en cuenta de manera implícita la importancia que tienen los valores y creencias de cada individuo y el conocimiento en el uso terapéutico de la ocupación, logrando de este modo un envejecimiento activo.