Con el objetivo de facilitar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los menores riojanos que padecen enfermedades reumatológicas, el Hospital San Pedro cuenta desde hace unos días con una nueva consulta de Reumatología Pediátrica atendida por la doctora Leticia Merino.
Este nuevo dispositivo asistencial surge para ofrecer una atención integral y multidisciplinar de todas aquellas patologías reumáticas (enfermedades inflamatorias de los músculos, huesos, articulaciones o generalizadas de tipo autoinmune) que afectan a los menores y que en multitud de casos resultan muy invalidantes debido a su carácter multisistémico (afectana una amplia variedad de órganos) y crónico.La más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ).
Este nuevo servicio permitirá a los pediatras, ante la sospecha de que uno de sus pacientes pueda tener una enfermedad autoinmune o inflamatoria reumatológica, derivarles a esta nueva consulta para su valoración. Tras una primera aproximación diagnóstica, los menores que lo precisen podrán seguir siendo atendidos en esta consulta o serán derivados a centros de referencia nacional si fuera necesario. Se calcula que cada año se valorarán unos 36 nuevos casos en La Rioja.