El Hospital General de La Rioja se convertirá en un centro de hospitalización de corta estancia, de entre tres y cinco días, para pacientes crónicos tratados por Atención Primaria y en el que se les proporcionará atención integral, tanto física como psicofísica y emocional, evitando su ingreso en el Hospital Universitario San Pedro dentro del circuito de agudos.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han visitado recientemente las obras de modernización y renovación del Hospital General de La Rioja que transformarán este centro en el primer Hospital de la Fragilidad de España.
Andreu ha puesto el acento en que “la apuesta de este Gobierno por el Hospital General de La Rioja va a propiciar que pase de ser un hospital infrautilizado y muy deteriorado a ser un centro de referencia, pionero a nivel nacional, gracias a que hemos llevado a cabo una fuerte inversión en la mejora de sus infraestructuras, equipamientos y dotación de profesionales”.
Gracias a la modernización de sus instalaciones, ha subrayado que va a ser “el primer Hospital de la Fragilidad de España: un centro en el que se va a atender a los pacientes crónicos, identificados y tratados directamente desde Atención Primaria”.
Este proyecto se inscribe en el marco de la política de reorganización de recursos que está llevando a cabo el Gobierno regional para que la sanidad pública sea capaz de dar asistencia integral y de calidad a todas las personas, y pueda adaptarse a las necesidades de la población en cada momento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades crónicas son la causa del 74% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto público sanitario por lo que desde la administración regional se considera que “adelantándonos y abordando adecuadamente ese escenario, la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario está garantizada”.
La responsable del Ejecutivo ha recalcado que “el refuerzo del sistema sanitario público es uno de los pilares de la acción de este Gobierno y lo va a seguir siendo” con una inversión en los presupuestos para 2023 de 586.541.554 millones de euros “un 6,07% más que en 2022 y 147.558.640 millones más que en 2019 (último presupuesto del PP), lo que supone un incremento del 33,61%”.
Objetivos del Hospital de la Fragilidad
El Hospital de la Fragilidad en el que se transformará el Hospital General de La Rioja permitirá mejorar la calidad de la atención a los pacientes crónicos pluripatológicos complejos, así como a sus cuidadores y familia, manteniendo a estos pacientes en su entornos familiar y comunitario el mayor tiempo posible y con la mayor calidad de vida. Además, el nuevo hospital proporcionará atención integral acorde con las necesidades del paciente, minimizando el riesgo de descompensaciones y asegurando la prestación integrada de servicios, la accesibilidad, la continuidad asistencial y la utilización de los medios más adecuados en cada momento, poniendo al paciente en el centro del sistema y promoviendo su participación activa y de su familia en los cuidados.
El Gobierno de La Rioja ha concluido la primera fase de las obras que consistirán en la reforma integral de 70 habitaciones de la primera y segunda planta del Hospital General de La Rioja. Los trabajos de modernización y renovación suponen una inversión de 420.075,46 euros.
En esta primera parte de las obras se ha reformado el sistema de llamada paciente-enfermería; se ha procedido a la renovación integral de los cabeceros de las camas; se han renovado paredes, techos y carpintería; se han reformado los baños de las habitaciones de pacientes y se ha sustituido la iluminación de habitaciones, baños, pasillos y zonas comunes por tecnología LED.
Tras la finalización completa de la intervención, se pondrá en marcha el Hospital de la Fragilidad en el que está trabajando un equipo coordinado de Atención Primaria y Atención Hospitalaria con el fin de definir criterios, circuitos, protocolos y derivaciones para cada caso. Salud prevé que este recurso esté plenamente operativo en 2023.
Hospital General de La Rioja
El Hospital General de La Rioja cuenta con tres plantas de hospitalización y, tras la pérdida de algunos de sus servicios en los últimos años y la falta de intervenciones que garantizasen su utilidad y modernidad, esta legislatura ha ido recuperando su actividad gracias a la incorporación de nuevas unidades como Neurorrehabilitación para pacientes con lesiones de daño cerebral adquirido, creada hace seis meses, o con este proyecto de reconversión en el primer Hospital de la Fragilidad del país.
Actualmente, este centro hospitalario acoge los servicios de Geriatría; Rehabilitación. con las unidades de Neurorrehabilitación, Fisioterapia (linfedema, daño cerebral, terapias respiratorias, rehabilitación vestibular, consultas externas, etc), Terapia ocupacional y Logopedia; la Atención sanitaria domiciliaria; la Unidad de cuidados paliativos; Psiquiatría con las unidades de Hospitalización de Media Estancia, Rehabilitación de Área, Hospitalización parcial, Hospital de Día de Adultos, Equipo de Terapia Asertiva Comunitaria y Psicología Clínica y, por último, Medicina Interna con la Unidad de pacientes pluripatológicos, Hospital de Día y consultas externas.
Atención a la cronicidad
La atención a la cronicidad es uno de los retos de futuro más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Los datos reflejan que la prevalencia de enfermedades crónicas en nuestra sociedad va en aumento debido a múltiples factores, entre los que destacan el aumento de la esperanza de vida (que está en 83,22 años en La Rioja oscilando entre los 80,40 años en hombres y 86,11 años en mujeres) y los cambios en los hábitos de vida.
Existe una relación directa entre la cronicidad, la vulnerabilidad y la dependencia, que están asociadas, a su vez, a un aumento del consumo de recursos socio-sanitarios y a la propia sostenibilidad del sistema.