El Comité de Seguimiento del Plan de Salud Mental de la Rioja 2021-2025, que se reunió recientemente en un encuentro en el que participó el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, cumple con uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional para abordar la salud mental y emocional. Por ello, este Plan de Salud Mental incide tanto en la psiquiatría geriátrica, para lo que se va a trabajar con las residencias de personas mayores, así como en el ámbito de la educación, a través de la prevención y promoción en el ámbito escolar.
Se trata de un Plan que además cuenta con un equipo transversal e interdisciplinar en el que, junto a los profesionales del Servicio Riojano de Salud, de la consejería de Salud y de los Servicios Sociales de La Rioja, colaboran Pioneros, Proyecto Hombre, los colegios de Psicólogos y de Enfermería, la Universidad de La Rioja y el Teléfono de la Esperanza.
El presidente del ejecutivo riojano incidió en que “uno de los grandes retos que tiene cualquier sociedad, como la riojana, que quiere tener altos niveles de bienestar y calidad de vida de las personas es acometer el problema de la salud mental y emocional”. Además, María Martín, destacó que “este Plan es dinámico y está abierto a seguir incorporando sugerencias, tanto de nuevas asociaciones que quieran colaborar con nosotros, como de todos los profesionales que tengan algo que aportar”.
Cabe recordar que la Salud Mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar incluido en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La Salud Mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.