El Gobierno de La Rioja impulsa y trabaja en la creación de un nuevo protocolo de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género en la región. El objetivo principal del mismo es garantizar una respuesta conjunta y efectiva en la prevención, protección, recuperación y persecución del delito relacionado con la violencia de género.
Para ello, desde la Administración se trabaja en coordinación con diversas instituciones y organismos involucrados en la atención a las víctimas como la Dirección General de Justicia e Interior, la Subdirección General de Igualdad, el Servicio Riojano de Salud y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo ello con el objetivo de mejorar la coordinación entre los recursos existentes para asegurar que las víctimas sean el centro de todas las intervenciones, ofrecer un enfoque multidisciplinar que garantice una atención integral y evite la revictimización, así como mejorar la coordinación entre los distintos actores involucrados.
El nuevo protocolo busca mejorar la metodología de trabajo y asegurar una atención más completa a las víctimas, abarcando aspectos sociales, psicológicos, sanitarios, policiales, jurídicos y judiciales. Además, se alinea con la Ley 11/2022 contra la violencia de género, que reconoce diversas formas de violencia más allá de la ejercida por la pareja o expareja.
Cabe destacar que La Rioja cuenta con una amplia gama de recursos para atender a las víctimas como el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, una red de alojamientos para mujeres y sus hijos, programas de inserción laboral, el Teléfono de Información a la Mujer, entre otros.
Con la creación de este nuevo protocolo, que tiene la finalidad de avanzar en la construcción de una sociedad más segura e igualitaria para todas y todos, el Gobierno de La Rioja refleja su compromiso con la protección y promoción de la salud, así como con la mejora continua de los servicios sociales y sanitarios. También con ofrecer una red sólida de apoyo a las víctimas de violencia de género compuesta por una amplia gama de recursos y programas diseñados para brindar atención integral y empoderamiento a quienes lo necesitan:
Centro Asesor de la Mujer: Un espacio donde las mujeres pueden encontrar asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y social para hacer frente a situaciones de violencia de género, incluyendo atención tanto para ellas como para sus hijos.
Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito: Este servicio público y gratuito ofrece una respuesta completa a las necesidades de las víctimas, proporcionando apoyo en los niveles social, jurídico, psicológico y laboral. Además, sirve como punto central de coordinación para las órdenes de protección en La Rioja.
Programa de Inserción Laboral: Impulsado por el Gobierno de La Rioja, este programa ofrece oportunidades de empleo a las víctimas de violencia de género a través de empresas solidarias. Con el apoyo de 29 empresas colaboradoras, se ha logrado la inserción laboral de varias mujeres, brindándoles una nueva perspectiva de vida.
Programa Relaciones Positivas: Dirigido a estudiantes de educación secundaria y formación profesional, este programa busca fomentar relaciones sanas, desmontar mitos del amor romántico y promover la resolución constructiva de conflictos interpersonales.
Red de alojamientos para mujeres y sus hijos: Con un total de 61 plazas, este servicio proporciona alojamiento de emergencia e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género, garantizando su seguridad y bienestar.
Teléfono de información a la mujer: Este servicio está disponible las 24 horas del día para ofrecer información personalizada y confidencial sobre violencia de género, no discriminación por razón de sexo y apoyo a mujeres embarazadas.
Protocolo de atención en el SERIS: El Servicio Riojano de Salud cuenta con un protocolo especializado para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, desarrollado en colaboración con profesionales de diversos campos para garantizar una atención integral y coordinada.