El doctor Mulugeta Wondim, originario de Etiopía, está realizando prácticas en el CIBIR bajo la supervisión de la Dra. Arantza Portillo y el Dr. José A. Oteo, investigadores del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos (CRETAV) adscrito al departamento de enfermedades infecciosas.
La investigación de Wondim se centra en las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores y más concretamente en las que transmiten las garrapatas por ser de gran importancia para la salud pública. Las enfermedades transmitidas por garrapatas están aumentando en todo el mundo, tanto en frecuencia como en su distribución, por factores como la urbanización o el cambio climático que contribuyen al aumento de los riesgos zoonóticos.
Wondim recuerda que “la mejora en las técnicas de detección y una mayor concienciación del riesgo por parte del personal sanitario y de la sociedad contribuyen al avance en el conocimiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Sin embargo, algunas de ellas han surgido o resurgido recientemente y pueden estar infradiagnosticadas o mal diagnosticadas”. Además, las garrapatas de están extendiendo a nuevas áreas geográficas y pueden ser una fuente de parasitación y de infecciones para humanos y animales.
Actualmente, el doctor Mulugeta Wondim, trabaja en la caracterización molecular del virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y babesias y recolecta garrapatas de Polonia y de su país de origen, Etiopía.