Documento orientativo [1] sobre el uso de declaraciones de propiedades saludables en la información alimentaria facilitada al consumidor

¿Qué es una declaración de propiedades saludables?

Es cualquier declaración, que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud.

Las declaraciones de propiedades saludables, deberán basarse y fundamentarse en pruebas científicas generalmente aceptadas.

Ejemplo de estas declaraciones son: “el calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales” o “el potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso”.



¿Cuándo se entiende que se hace una declaración de propiedades saludables?

Cuando por cualquier mensaje o representación (pictórica, gráfica o simbólica) se afirme, se sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud.

¿Qué condiciones deben darse para hacer una declaración de propiedades saludables?

Las declaraciones de propiedades saludables, que harán referencia a alimentos listos para su consumo, deben estar previamente AUTORIZADAS y deben ir acompañadas de todas las condiciones (incluidas las restricciones) que se requieren para su uso. Así, las declaraciones autorizadas debe recoger el texto de la declaración y sus condiciones específicas de utilización y, si procede, las condiciones o restricciones de uso, declaraciones complementarias o advertencias.

A continuación aparece una tabla, en la que constan, a modo de ejemplo, cinco declaraciones de entre las 233 aprobadas a día de hoy.

En ella figuran el nutriente, sustancia, alimento o categoría de alimentos a los que se refiere la declaración, así como las condiciones de uso y restricciones.



Nutriente, sustancia, alimento o categoría de alimentos Declaración Condiciones de uso de la declaración Condiciones o restricciones de uso del alimento o bien declaración o advertencia complementaria
Agua EL AGUA CONTRIBUYE A MANTENER LAS FUNCIONES FÍSICAS Y COGNITIVAS NORMALES Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de al menos 2,0 L de agua al día, procedente de cualquier fuente. Esta declaración solo puede utilizarse respecto a determinadas aguas (las que cumplan las Directivas 2009/54/CE o 98/83/CE)
Carne o pescado LA CARNE Y EL PESCADO CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ABSORCIÓN DEL HIERRO CUANDO SE TOMAN CON OTROS ALIMENTOS QUE APORTAN ESTE MINERAL Esta declaración solo puede utilizarse con alimentos que contengan un mínimo de 50 g de carne o pescado por porción cuantificada. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene tomando 50 g de carne o pescado junto con alimentos que contengan hierro no hemínico. Ninguna
Melatonina LA MELATONINA CONTRIBUYE A DISMINUIR EL TIEMPO NECESARIO PARA CONCILIAR EL SUEÑO Esta declaración solo puede utilizarse con alimentos que contengan 1 mg de melatonina por porción cuantificada. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir. Ninguna
Nueces LAS NUECES AYUDAN A MEJORAR LA ELASTICIDAD DE LOS VASOS SANGUÍNEOS Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos que aporten una ingesta diaria de 30 g de nueces. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 30 g de nueces. Ninguna
Vitamina C LA VITAMINA C CONTRIBUYE AL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SISTEMA INMUNITARIO DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO INTENSO Y DESPUÉS DE ESTE Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos que aporten 200 mg diarios de vitamina C. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 200 mg al día añadida a la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Ninguna

¿Existen diferentes tipos de declaraciones de propiedades saludables?

Así es, los tipos pueden ser:

  • Declaraciones de reducción del riesgo de enfermedad: “los fitosteroles pueden reducir el colesterol en la sangre”
  • Declaraciones referidas al desarrollo y salud de los niños: “El calcio es necesario para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos de los niños”
  • Declaraciones distintas de reducciones de riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños: “la Vitamina D favorece la absorción del calcio”
  • Además, existen declaraciones basadas en pruebas científicas recientemente obtenidas y/o que incluyan una solicitud de protección de datos sujetos a derechos de propiedad intelectual
“La sustitución de bebidas ácidas que contienen azúcar, como los refrescos (típicamente de 8 a 12 g de azúcares/100 ml) por bebidas reformuladas contribuye al mantenimiento de la mineralización dental” (declaración autorizada el 24 de septiembre de 2013 para un uso restringido a GlaxoSmithKline Services Unlimited y sus filiales, GSK House, 980 Great West Road, Brentford, TW89GS, Reino Unido, durante un período de cinco años).

¿Si se realiza una declaración de propiedades saludables, es obligatorio algún otro dato en la información alimentaria?

Cuando figure una declaración de propiedades saludables es obligatorio el etiquetado sobre propiedades nutritivas (excepto si se trata de campaña publicitaria colectiva).

En cualquier caso, a partir del 13 de diciembre de 2016 (Reglamento 1169/2011 de 25 de octubre), será obligatorio el etiquetado nutricional, independientemente de si el producto alimenticio lleva o no declaraciones de propiedades saludables.

Además, se deberá incluir la siguiente información en el etiquetado o, de no existir éste, en la presentación y la publicidad:

  • a) una declaración en la que se indique la importancia de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable;
  • b) la cantidad de alimento y el patrón de consumo requeridos para obtener el efecto benéfico declarado;
  • c) en su caso, una declaración dirigida a las personas que deberían evitar el consumo del alimento; y
  • d) una advertencia adecuada en relación con los productos que pueden suponer un riesgo para la salud si se consumen en exceso.

¿Existen restricciones expresas para el uso de declaraciones de propiedades saludables?

Sí. No se autorizaran aquellas que:

  • sugieran que la salud podría verse afectada si no se consume el alimento de que se trate
  • las que hagan referencia al ritmo o la magnitud de la pérdida de peso
  • las que hagan referencia a recomendaciones de médicos individuales u otros profesionales de la salud

Se prohíben las declaraciones de propiedades saludables en las bebidas alcohólicas con una graduación superior al 1,2 %.

¿Cómo puede saberse si una declaración está autorizada?

La lista de declaraciones de propiedades saludables está publicada mediante el Reglamento 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, y tanto las autorizadas, como aquellas que no lo han sido, que se han rechazado, pueden consultarse en:

[1] El presente documento no recoge la totalidad de lo establecido por el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, y por el Reglamento 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños por lo que para un estudio o conocimiento más exhaustivo o detallado deberá acudirse a los textos legales.