¿Qué son los piojos?
El piojo humano de la cabeza (Pediculus humanus capitis), es un parásito diminuto (tan sólo mide entre 2 y 3 milímetros) sin alas, que habita en el cuero cabelludo y pelo (cejas y pestañas). No salta, ni vuela, sólo anda.¿Qué hacer si la niña o el niño se rasca y se queja de picor?
- Es posible que tenga piojos.
- Revisar la cabeza buscando liendres o piojos, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas.
- Para confirmar que hay piojos o liendres, hay que pasar una lendrera o quita liendres.
- Si no se encuentran liendres o piojos, repetir la revisión una vez a la semana.
¿Cómo eliminar los piojos?
- La eliminación manual (peinar sistemáticamente con la lendrera), siempre es la mejor opción.
- Aplicar un producto pediculicida (producto antiparasitario comercial) solamente en aquellos miembros de la familia que tengan piojos o liendres (infestación aciva) y seguir las indicaciones del prospecto en cuanto a modo de empleo y tiempo.
- Lavar y aclarar con agua de vinagre y a continuación, peinar meticulosamente el cabello con una lendrera o quita liendres y comprobar si se desprenden los piojos o liendres.
- Dejar secar al aire, no utilizar secador.
- Si ha sido eficaz, repita el tratamiento con el mismo producto transcurridos de 7 a 10 días de la primera aplicación y continuar peinando el pelo con la lendrera durante dos semanas más.
- Para evitar una reinfestación lavar con agua muy caliente (por encima de 50ºC) los objetos personales (peines, cepillos, adornos,…) y la ropa (jerséis, sudaderas, sábanas, toallas, cojines,…) que hayan podido estar en contacto con el piojo.
- Es muy importante revisar el pelo de todas las personas que convivan en el hogar y, si fuera necesario, realizar también el tratamiento indicado.
- No influye la longitud del pelo y tampoco si está suelto o recogido.
- No es necesario tratar a animales domésticos, recuerda los piojos sólo viven en el cabello de los humanos.
- Actualmente, hay establecimientos con material de aspiración y personal especializado en la eliminación de piojos y liendres.