El Gobierno impulsa la labor preventiva y asistencial contra el tabaco en el ámbito laboral

El Gobierno de La Rioja ha impulsado un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de promover la labor preventiva y asistencial de diferentes actividades de deshabituación tabáquica entre los trabajadores de La Rioja.

Se trata de un pacto de colaboración entre el Ejecutivo riojano, empresarios y otras entidades mediante el que se ponen a disposición de los trabajadores todos los recursos asistenciales y sanitarios disponibles para desarrollar las actuaciones necesarias de prevención del consumo de tabaco en el medio laboral.

Para ello, se firma hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre tabaquismo en el medio laboral.  Los organismos que participan en este acuerdo son: CONSEJERÍA DE SALUD, CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO, FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN LA RIOJA, ASOCIACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE LA RIOJA, SINDICATO COMISIONES OBRERAS y SOCIEDAD RIOJANA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA.

Todas estas instituciones acuerdan realizar conjuntamente actuaciones para la prevención y asistencia de la dependencia del tabaco en el ámbito laboral y desarrollar cursos de deshabituación tabáquica para los trabajadores.

La relevancia de este acuerdo radica en que todas aquellas instituciones que tienen responsabilidad desde el punto de vista de la salud y seguridad de los trabajadores riojanos, aúnan sus esfuerzos para conseguir disminuir el número de trabajadores que fuman.

Compromisos 

Cada una de las partes firmantes se compromete a actuar dentro de su ámbito, con el fin de llevar a cabo distintas actuaciones:

1) Programa de Ayuda para dejar de fumar en el medio laboral.

Se pone en funcionamiento un programa de ayuda para dejar de fumar en el medio laboral. Se ofertará a las empresas que lo soliciten y trabajadores propios de las instituciones firmantes.

El Gobierno riojano financiará estos programas de ayuda para dejar de fumar. Se ofertará la posibilidad de dejar de fumar, al menos, a 200 trabajadores al año.

2) Garantizar la formación a los profesionales sanitarios de las mutuas y empresas que lo soliciten.

3) Editar materiales de difusión de los cursos de deshabituación tabáquica dirigidos a los trabajadores.

Importancia de abordar el tabaquismo

El consumo de tabaco es un problema que afecta de forma importante a la población trabajadora de La Rioja. En la Encuesta sobre Condiciones de Trabajo realizada por el IRSAL en el 2002, un 44,1% de los trabajadores manifestaron fumar diariamente.
El consumo de tabaco tiene importantes consecuencias para la salud de los trabajadores por sí mismas, y aumenta las posibilidades de sufrir bajas y absentismo laboral que pueden provocar una disminución en la productividad e importantes aumentos en los costes. Por otro lado, el ámbito laboral constituye un lugar idóneo para desarrollar actividades preventivas y asistenciales en esta materia.

Firmantes del acuerdo:

José Ignacio Nieto
Consejero de Salud

Juan José Muñoz
Consejero de Hacienda y Empleo

Julián Doménech
Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja

Carlos Urizar 
Gerente Territorial del Instituto Formutua, órgano Técnico de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo de La Rioja

Carlos Ollero
Secretario General de Comisiones Obreras de La Rioja

Divina López
Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja

Tomás García
Presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria